Cultura rentable

Los artistas colaboran con el crecimiento social y económico de sus respectivos países. El estereotipo del creador inteligente bueno para nada está instalado desde el medievo.

Temas:

Adaptación/LA PRENSA Adaptación/LA PRENSA
Adaptación/LA PRENSA

Los artistas son unos tipos geniales que nunca hacen nada provechoso, salvo cuando están creando. Ese es un estereotipo que Gerardo Neugovsen, docente e investigador argentino, considera que proviene de la Edad Media.

En ese entonces, el artista vivía del mecenazgo de los reyes o de la Iglesia, salvo que fueras Rembrandt y fueras más o menos independiente. El resto, o le sonreían a los poderosos, o se comían sus pinceles cuando el estómago les hablaba en tono alto.

Neugovsen es facilitador en el Diplomado en Gestión Cultural, que se da en la Universidad Tecnológica. Hoy, a las 7:00 p.m., ofrecerá la charla “La cultura, nuevos caminos a la crisis económica” en la Biblioteca Nacional. La entrada es libre.

Sabe que tirios y troyanos son reticentes en poner en un mismo saco al arte y al dinero. Pero señala que el creador sin billetes verdes en la cartera no llega muy lejos.

Los prejuicios son campos minados, dice, que anulan el diálogo entre artistas, Estado, empresarios y sociedad civil, para quitar esa noción de que el arte verdadero lo hace aquel que tiene a la indigencia como a su amiga preferida.

Ahora el creador tiene un lugar productivo en su país y puede ser una persona emprendedora. Pues sí, la gente que trabaja en sectores culturales y los artistas son generadores de riqueza, algo que parecía impensable hace 20 años, calcula Neugovsen.

“Esto no era ni tabú, no existía simplemente esta noción”. Así se modifican todos los paradigmas. Ahora no solo está el mecenazgo, el subsidio y el patrocinio, sino que además puede concebirse como un administrador de su propia creatividad.

“El sector relacionado con las industrias creativas experimenta desde hace más de dos décadas un importante crecimiento y reconocimiento en términos de rentabilidad, generación de empleo y beneficio a la comunidad y al desarrollo”, anota.

¿Cómo se hace? Pase a la siguiente página.

VEA Artistas emprendedores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...