Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cultura, solo de día

Para quienes trabajan, resulta difícil visitar los centros culturales del país. La mayoría de ellos tiene horarios de oficina.

Temas:

1182914 1182914
1182914

“Todos los días, los que salen del trabajo vienen apuraditos, casi cuando vamos a cerrar”, cuenta Ismérita Pérez, del Departamento de Atención al Público de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero.

El apuro de los visitantes no se debe a sus ganas de absorber mucha información en poco tiempo. La velocidad con la que los lectores se pasean entre los estantes se debe al horario de cierre de la misma.

A diferencia de bibliotecas de otros países, como la Biblioteca Nacional de Argentina que abre a las 9:00 a.m. y cierra a las 9:00 p.m., la de Panamá abre a las 8:00 a.m. y cierra a la 6:00 p.m., una hora después de que muchos panameños salen de sus trabajos. “La mayoría de la gente viene entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., y entre 5:00 p.m. y las 6:00 p.m.”, comenta Pérez.

Al igual que la biblioteca, centros de cultura como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, tienen horarios que obstaculizan la visita de personas que trabajan en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. “El horario que se ha estipulado es de horas laborables... que yo sepa, desde hace años es así y por eso se abre sábados y domingos”, comenta Norma Lee, administradora del MAC.

Al compararlo con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que cierra a medianoche los jueves y viernes de verano, los museos panameños se quedan cortos al atender visitas entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Algunos, incluso, cierran a las 4:00 de la tarde (ver infografía).

Rosa María Britton, escritora y presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional, expone que aunque un horario de apertura extendido es la norma en “países desarrollados”, eso no sucede en Panamá, porque la mayor parte del presupuesto de los centros culturales (en general) se destina a salarios, por lo que el dinero no alcanza para pagar sobre tiempos.

A diferencia de Britton, el escritor y catedrático Ricardo Ríos Torres piensa que “los horarios son cómodos y los servicios, eficientes”.

Por su parte, el escritor César Young sostiene que, aunque los horarios “pueden ser cómodos para estudiantes y jubilados, no lo son para mucha gente que trabaja”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...