Cultura, solo de día

Para quienes trabajan, resulta difícil visitar los centros culturales del país. La mayoría de ellos tiene horarios de oficina.

Temas:

1182914 1182914
1182914

“Todos los días, los que salen del trabajo vienen apuraditos, casi cuando vamos a cerrar”, cuenta Ismérita Pérez, del Departamento de Atención al Público de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero.

El apuro de los visitantes no se debe a sus ganas de absorber mucha información en poco tiempo. La velocidad con la que los lectores se pasean entre los estantes se debe al horario de cierre de la misma.

A diferencia de bibliotecas de otros países, como la Biblioteca Nacional de Argentina que abre a las 9:00 a.m. y cierra a las 9:00 p.m., la de Panamá abre a las 8:00 a.m. y cierra a la 6:00 p.m., una hora después de que muchos panameños salen de sus trabajos. “La mayoría de la gente viene entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., y entre 5:00 p.m. y las 6:00 p.m.”, comenta Pérez.

Al igual que la biblioteca, centros de cultura como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, tienen horarios que obstaculizan la visita de personas que trabajan en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. “El horario que se ha estipulado es de horas laborables... que yo sepa, desde hace años es así y por eso se abre sábados y domingos”, comenta Norma Lee, administradora del MAC.

Al compararlo con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que cierra a medianoche los jueves y viernes de verano, los museos panameños se quedan cortos al atender visitas entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Algunos, incluso, cierran a las 4:00 de la tarde (ver infografía).

Rosa María Britton, escritora y presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional, expone que aunque un horario de apertura extendido es la norma en “países desarrollados”, eso no sucede en Panamá, porque la mayor parte del presupuesto de los centros culturales (en general) se destina a salarios, por lo que el dinero no alcanza para pagar sobre tiempos.

A diferencia de Britton, el escritor y catedrático Ricardo Ríos Torres piensa que “los horarios son cómodos y los servicios, eficientes”.

Por su parte, el escritor César Young sostiene que, aunque los horarios “pueden ser cómodos para estudiantes y jubilados, no lo son para mucha gente que trabaja”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...