Culturas y genes de Panamá

La heterogeneidad de la población ha aumentado debido al movimiento migratorio. El promedio anual de inmigrantes entre 2003 y 2005 fue de 3 mil personas.

Un estudio indica que el 38% de los genes del panameño son indígenas, 32% son de origen negro y el 30% restantes son blancos o caucásicos.

Temas:

1181141 1181141
1181141

La diversidad étnica, cultural y de nacionalidades que posee Panamá desde los tiempos de la colonización se acentúa cada vez más con el pasar de los años.

Y parte de esa heterogeneidad se debe al aumento que ha presentado el movimiento migratorio.

Durante el periodo de 1999-2005, 19 mil 58 extranjeros adquirieron el estatus de inmigrantes, 3 mil 782 más personas que entre 1992 y 1998, según estadísticas de la Contraloría General de la República

Además, el promedio de entrada de inmigrantes en el país entre 2003 y 2005 fue de poco más de 3 mil personas por año.

Sin embargo, Álvaro Cubilla, encargado del departamento de Análisis Demográfico de la Contraloría General de la República, recalca que estas cifras –suministradas por el Servicio Nacional de Migración– se basan en los extranjeros que tienen su documentación en orden y no incluye los indocumentados. “Hay muchos inmigrantes ilegales que no están reflejados en las gráficas. Es muy difícil tener el porcentaje aproximado de lo que representan en la población”, detalla.

Según Cubilla, factores como el Canal Interoceánico, el dólar, la Zona Libre y el boom inmobiliario han hecho de Panamá un país atractivo económicamente, captando la atención de muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...