Culturas y genes de Panamá

La heterogeneidad de la población ha aumentado debido al movimiento migratorio. El promedio anual de inmigrantes entre 2003 y 2005 fue de 3 mil personas.

Un estudio indica que el 38% de los genes del panameño son indígenas, 32% son de origen negro y el 30% restantes son blancos o caucásicos.

Temas:

1181141 1181141
1181141

La diversidad étnica, cultural y de nacionalidades que posee Panamá desde los tiempos de la colonización se acentúa cada vez más con el pasar de los años.

Y parte de esa heterogeneidad se debe al aumento que ha presentado el movimiento migratorio.

Durante el periodo de 1999-2005, 19 mil 58 extranjeros adquirieron el estatus de inmigrantes, 3 mil 782 más personas que entre 1992 y 1998, según estadísticas de la Contraloría General de la República

Además, el promedio de entrada de inmigrantes en el país entre 2003 y 2005 fue de poco más de 3 mil personas por año.

Sin embargo, Álvaro Cubilla, encargado del departamento de Análisis Demográfico de la Contraloría General de la República, recalca que estas cifras –suministradas por el Servicio Nacional de Migración– se basan en los extranjeros que tienen su documentación en orden y no incluye los indocumentados. “Hay muchos inmigrantes ilegales que no están reflejados en las gráficas. Es muy difícil tener el porcentaje aproximado de lo que representan en la población”, detalla.

Según Cubilla, factores como el Canal Interoceánico, el dólar, la Zona Libre y el boom inmobiliario han hecho de Panamá un país atractivo económicamente, captando la atención de muchas personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...