Culturas y genes de Panamá

La heterogeneidad de la población ha aumentado debido al movimiento migratorio. El promedio anual de inmigrantes entre 2003 y 2005 fue de 3 mil personas.

Un estudio indica que el 38% de los genes del panameño son indígenas, 32% son de origen negro y el 30% restantes son blancos o caucásicos.

Temas:

1181141 1181141
1181141

La diversidad étnica, cultural y de nacionalidades que posee Panamá desde los tiempos de la colonización se acentúa cada vez más con el pasar de los años.

Y parte de esa heterogeneidad se debe al aumento que ha presentado el movimiento migratorio.

Durante el periodo de 1999-2005, 19 mil 58 extranjeros adquirieron el estatus de inmigrantes, 3 mil 782 más personas que entre 1992 y 1998, según estadísticas de la Contraloría General de la República

Además, el promedio de entrada de inmigrantes en el país entre 2003 y 2005 fue de poco más de 3 mil personas por año.

Sin embargo, Álvaro Cubilla, encargado del departamento de Análisis Demográfico de la Contraloría General de la República, recalca que estas cifras –suministradas por el Servicio Nacional de Migración– se basan en los extranjeros que tienen su documentación en orden y no incluye los indocumentados. “Hay muchos inmigrantes ilegales que no están reflejados en las gráficas. Es muy difícil tener el porcentaje aproximado de lo que representan en la población”, detalla.

Según Cubilla, factores como el Canal Interoceánico, el dólar, la Zona Libre y el boom inmobiliario han hecho de Panamá un país atractivo económicamente, captando la atención de muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...