Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Culturas y genes de Panamá

La heterogeneidad de la población ha aumentado debido al movimiento migratorio. El promedio anual de inmigrantes entre 2003 y 2005 fue de 3 mil personas.

Un estudio indica que el 38% de los genes del panameño son indígenas, 32% son de origen negro y el 30% restantes son blancos o caucásicos.

Temas:

1181141 1181141
1181141

La diversidad étnica, cultural y de nacionalidades que posee Panamá desde los tiempos de la colonización se acentúa cada vez más con el pasar de los años.

Y parte de esa heterogeneidad se debe al aumento que ha presentado el movimiento migratorio.

Durante el periodo de 1999-2005, 19 mil 58 extranjeros adquirieron el estatus de inmigrantes, 3 mil 782 más personas que entre 1992 y 1998, según estadísticas de la Contraloría General de la República

Además, el promedio de entrada de inmigrantes en el país entre 2003 y 2005 fue de poco más de 3 mil personas por año.

Sin embargo, Álvaro Cubilla, encargado del departamento de Análisis Demográfico de la Contraloría General de la República, recalca que estas cifras –suministradas por el Servicio Nacional de Migración– se basan en los extranjeros que tienen su documentación en orden y no incluye los indocumentados. “Hay muchos inmigrantes ilegales que no están reflejados en las gráficas. Es muy difícil tener el porcentaje aproximado de lo que representan en la población”, detalla.

Según Cubilla, factores como el Canal Interoceánico, el dólar, la Zona Libre y el boom inmobiliario han hecho de Panamá un país atractivo económicamente, captando la atención de muchas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...