Cumpleaños sin velas ni música

Según las cifras del Registro Civil, en Panamá en los últimos 10 años han nacido un 2 de noviembre un total de 12 mil 248 personas.

En México hoy se conmemora el ‘Día de los muertos’, ocasión que es aprovechada para llevar flores a las tumbas de los seres queridos.

René Farrait, ex integrante del grupo Menudo y fundador del Reencuentro, la reina Sofía de España y otras miles de personas en el mundo celebran hoy su cumpleaños.

Pero, sin los inconvenientes de la llamada “ley seca” o sin tener que despertarse temprano para ir a limpiar la tumba de un familiar en el “Día de los difuntos”, que en países como Panamá y México se estableció para honrar y recordar a los seres queridos ya fallecidos.

Aunque en Panamá, los residentes de la ciudad de Aguadulce, en la provincia de Coclé, casi tienen un 2 noviembre diferente, al derogar el alcalde, Alonso Nieto, por unas horas la prohibición de consumir licor.

Nieto, al percatarse de su equivocación o al recibir las críticas de la comunidad, inmediatamente derogó el decreto No. 106, que permitía el consumo de licor durante el “Día de los difuntos”.

INCONVENIENTES

En Panamá, la tradición del 2 de noviembre es muy respetada. No se escucha música a un volumen alto, al igual que el Viernes Santo. Y algunos respetan la prohibición de consumir bebidas alcohólicas ese día.

Por ello, es difícil que se pueda celebrar un cumpleaños en alguna ciudad o pueblo de la República. Aunque hay quienes se las ingenian para tener su fiesta privada.

De acuerdo con las estadísticas que mantiene el Registro Civil, en los últimos 10 años en el país han nacido un día como hoy, un total de 12 mil 248 personas.

“La cifra corresponde a las personas que están en nuestra base de datos, vivos y difuntos”, indican las fuentes del Registro Civil.

Vea Fecha para recordar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...