SUPERSTICIONES. ALIMENTOS ‘MILAGROSOS’.

¿Cura o hechizo?

Desde la prehistoria, el hombre viene asignando propiedades mágicas a los alimentos, hierbas o especias. La raíz de mandrágora, por ejemplo, figura como mágica en ‘Harry Potter’ y ‘El Laberinto del Fauno’.

882420 882420
882420

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comDesde los albores de la humanidad, el hombre ha anclado su endeble mente en supersticiones que explicasen los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor; que le dieran confort ante el terror que ciertos eventos naturales causaban en su siquis.

Y no hablo de grandes cosas como terremotos, sino de ocurrencias absolutamente explicables como la caída de las hojas de un árbol; para garantizar el retorno del verdor, de las flores de la primavera y los frutos del estío, ataban cintitas y piedritas pintadas a los árboles: y ¡ voilá! Así fue como, en medio del invierno, nació el árbol de Navidad, alegremente decorado. Siempre, pues, con la esperanza de que los dioses no se olvidaran de restaurar la fecundidad a la faz de la tierra.

Y así nacieron mitos: El de Proserpina, llevada por Hades, señor del Inframundo, a habitar con él. Tras comerse, la niña hambrienta, media granada de esas made in hell, su madre Ceres, diosa de la fecundidad, no logró más que lograr traérsela para arriba medio año (primavera-verano) y dejársela a Hades la otra mitad (otoño-invierno).

Pero así comenzaron las supersticiones que se fueron extendiendo, arraigando cada vez más en el subconsciente colectivo, y en las culturas de cada punto geográfico. En especial, aquellas que adscriben poderes mágicos, curativos o destructivos a muchos alimentos, y que convierten a otros en símbolos poderosos de vida, muerte, salud o resurrección.

Vea Recetas y supersticiones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...