ÚNICOS Y ESPECIALES. OBRAS DE ARTE EN MOVIMIENTO.

Curiosidades felinas

Para los supersticiosos se asocian a la mala suerte y para sus detractores son huraños e independientes.

GATOS. Un reciente hallazgo sugiere que conviven con el hombre desde hace 9 mil 500 años. GATOS. Un reciente hallazgo sugiere que conviven con el hombre desde hace 9 mil 500 años.
GATOS. Un reciente hallazgo sugiere que conviven con el hombre desde hace 9 mil 500 años.

Prefieren la carne o el pescado a los dulces, porque no pueden detectar el sabor del azúcar. Su encanto radica en su sensual maullido mediante el cual saben manipular a los humanos. Pueden sufrir de estrés debido a rivalidades, mudanzas o celos. Son algunos de los hallazgos más recientes sobre estos felinos a los que Leonardo Da Vinci consideraba "pequeñas obras de arte en movimiento".

Conviven con nosotros desde hace 9 mil 500 años, según se ha deducido del reciente hallazgo de un gato enterrado con su probable dueño en una tumba neolítica de Chipre, lo cual sugiere que la domesticación de estos felinos comenzó mucho antes de que los egipcios los adoptaran como mascotas, dioses y compañía, hace unos 40 siglos.

Hace poco, una empresa estadounidense anunció haber vendido el primer gato clonado por encargo: una "fotocopia biológica" o hermano gemelo idéntico de una mascota fallecida meses antes. El clon, llamado ‘Little Nicky’ se obtuvo por medio de manipulaciones en un laboratorio, a partir del ADN del gato original.

Aunque para los supersticiosos los gatos se asocian a la mala suerte y para sus detractores son seres huraños e independientes que van a lo suyo y pueden volverse contra sus dueños, para los científicos estos animales suponen un objeto de investigación y una fuente de descubrimientos a menudo asombrosos.

Hasta hace poco se ignoraba cuáles eran las razones biológicas que llevaban a los gatos domésticos, así como a los felinos mayores, desde leones y tigres, hasta leopardos, panteras y jaguares, a preferir la carne o el pescado por encima de los alimentos dulces.

De acuerdo con una investigación reciente, efectuada por científicos británicos y estadounidenses, esta preferencia se debe a que no pueden detectar el sabor del azúcar, debido a un defecto en un gen relacionado con las estructuras fisiológicas que permiten percibir estos sabores, los dulces no les saben a nada.

RONRONEOS SEDUCTORES.

Según el doctor Nicholas Nicastro, de la Universidad de Cornell, en Gran Bretaña, "Hace 7 mil años, cuando los ancestros de nuestros gatos domésticos comenzaron a merodear por los graneros egipcios y a controlar a los roedores a cambio de abrigo, es probable que los gatos que maullaran más placenteramente fueran aceptados dentro la sociedad".

En cambio, para John Bradshaw, experto en conducta animal de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, "no hay dudas de que los gatos saben manejar a los humanos y maúllan de diferentes maneras para manipular a sus dueños, pero no tiene nada que ver con la evolución. Es una respuesta aprendida".

"Un felino puede elegir un sonido para indicar que desea salir y otro diferente para pedir comida. Esto sugiere que cada cual aprende cómo llamar la atención de su dueño, lo cual no tiene que ver con la genética", señala Bradshaw.

DATOS IMPORTANTES

• REVISIÓN: Es importante vacunarlos contra los virus letales, la enteritis felina y la gripe felina, por lo general a los nueve meses de edad.

• CASTRACIÓN: Un macho sin castrar merodeará, rociará su orina y peleará con otros machos; la hembra entrará en celo varias veces al año. La operación se realiza con anestesia y nunca en el período de celo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...