PROTEÍNA VEGETAL. Legumbres de la India.

Dale al ‘dal’

El subcontinente indio cuenta con un grupo enorme y variado de legumbres que, en su conjunto, son conocidas como ‘dal’ o ‘dhal’.

Cuando Vatsyayana Mallanaga se encerraba en su atril a escribir su bestseller, el Kamasutra, hizo mucha investigación de campo. Cuentan las malas lenguas que usaba ungüentos similares a los que describió para curarse las peladuras en rodillas y codos, y que de lo flaquito que quedó, de todo ese halar y tirar, lo mandaron a comer dal mañana, tarde y noche. Piedras p’al biombo, le dijo su doctor.

Bueno, se me fue la mano con la licencia poética: porque si bien es cierto que Vatsyayana escribió el primer manual sexual de la historia (aparte de las cosillas y cosquillas de Salomón), por allá por el siglo III, lo del dal y los ungüentos no son más que "especulaciones informadas" de parte mía. Y digo informada, porque así como gran parte de Asia recibe su principal fuente proteínica de la soja y ciertos pueblos de Mesoamérica cuentan con las bondades del fríjol; en el subcontinente indio, el caso es igual con un grupo enorme y variado de legumbres que, en su conjunto, son conocidas como dal o dhal.

Vea Vislumbres de legumbres

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...