Dan poco uso al árbol genealógico

La falta de información que podría ayudar a detectar un riesgo de padecer una enfermedad puede ser un problema.

Temas:

HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go
HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go

Descubrir todas las enfermedades que han pasado por nuestro árbol genealógico puede ser más efectivo que los análisis genéticos como herramienta para predecir qué males podemos sufrir nosotros y nuestros hijos.

Un estudio de la Clínica Cleveland, que comparó los dos métodos para ver cuál detectaba mejor un riesgo alto de cáncer, confirmó el valor del llamado historial de salud familiar.

Una encuesta del Gobierno estadounidense estima que menos de una tercera parte de las familias lo poseen, y es muy poco frecuente que los médicos, con poco tiempo disponible, animen a sus pacientes a crearlo.

“Veo las historias de salud familiar como un regreso al futuro”, dijo la doctora Charis Eng, geneticista especializada en cáncer en el Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland.

El director general de sanidad pública de Estados Unidos ofrece un sitio de internet gratuito https://familyhistory.hhs.gov, que ayuda a crear el historial y compartirlo vía electrónica con familiares y médicos.

Otro sondeo de 2 mil 500 mujeres descubrió que estas suelen saber menos sobre la familia de su padre, y suelen minimizar la amenaza del cáncer de mama si viene de esa rama familiar. Por lo tanto, es importante estar informado de los antecedentes de salud de ambas ramas.

La falta de información que podría ayudar a detectar un riesgo elevado de padecer una enfermedad puede ser un problema.

La doctora Eng convocó para su estudio a 22 pacientes de su clínica de cáncer familiar y a sus cónyuges. Compiló sus historias familiares y encargó un análisis genético de saliva: usó las dos técnicas para calcular el riesgo de cáncer de colon, mama o próstata .

El estudio genético no detectó a ninguna de las nueve personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de colon. Cinco de ellas recibieron análisis extra, que detectaron que eran portadores de una mutación genética relacionada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...