DENUNCIA. LOS TRAZOS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Dañan líneas de Nazca

Tres plantas artesanales de procesamiento de oro atentan contra el legado de la cultura preinca.

CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales. CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales.
CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales.

Los mineros informales amenazan la integridad de las milenarias líneas de Nazca, declaradas en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, al utilizar sus trazos como vías para el desplazamiento de sus camiones, denunció la prensa peruana.

El diario El Comercio publicó que tres plantas artesanales de procesamiento de oro atentan contra el referido legado preinca, debido a que se han instalado dentro de la zona intangible de Nazca y en la localidad de Palpa, en el costeño departamento de Ica.

"La planta, que se ha ubicado en el sector de Llipata, a la altura del kilómetro 411 de la carretera Panamericana Sur, en Palpa, utiliza inclusive algunas líneas y trapecios como vías para el desplazamiento de camiones", indicó el rotativo.

El Comercio constató, junto al director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo González, que en las inmediaciones de las referidas plantas artesanales existen relaves acumulados y deshechos que caen presumiblemente de los vehículos, cuando trasladan el mineral.

González expresó que el INC evalúa formular una denuncia penal contra los propietarios de las plantas, a los que se ha exigido retirar las instalaciones de la zona declarada como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por otro lado, el coordinador del INC Nazca, el arqueólogo Mario Olaechea, alertó que otra planta piloto, Russian Tecnology, opera desde hace dos años "en la misma zona declarada como patrimonio" y que parte de su infraestructura se encuentra "a poca distancia de una figura con forma de ave".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...