Dando respuestas a los tormentos mentales

La mala salud mental va de la mano con un gran número de otras patologías físicas, que causan estragos al bienestar integral de la persona.

Temas:

PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct
PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct

La mente de cientos de panameños está enferma. ¿Lo preocupante? Sus propias víctimas lo desconocen. La salud mental de muchos clama auxilio, pero varios médicos e investigadores no escuchan sus síntomas.

De acuerdo a la doctora en neurociencia, Gabrielle Britton, Panamá “está infectado” por males vinculados al cáncer así como también a enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, y “todas estas vienen acompañadas por enfermedades mentales”.

Cerca del 40% a 50% de personas con diabetes y problemas cardiovasculares “reportan sentir depresión y ansiedad”, cita la Dra. Britton como ejemplo, en el marco de la conferencia “La investigación en las neurociencias en Panamá”, dictada el pasado jueves en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

El problema es global. Las enfermedades que causan estragos a la salud mental son responsables del 14% de la carta mundial de morbilidad, dijo la especialista, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Por lo anterior, rescatar el valor de los estudios en las neurociencias fue el propósito de dicha ponencia, en la que sus expositores enviaron un mismo mensaje: los avances en materia de salud mental están ganando terreno en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...