VIENE DE LA 1B. CONSECUENCIAS DE NO DORMIR.

Dándole la vuelta al reloj

Las personas que tienen horarios irregulares en su trabajo se aíslan socialmente. Su horario se contrapone al de los demás. Hay muchas funciones del organismo que pueden verse afectadas si el individuo no duerme bien.

826033 826033
826033

Edgar Osuna, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Clínica de Sueño de la Fundación Santa Fe de Bogotá, argumenta que los trastornos de sueño relacionados con los horarios de trabajo disminuyen la alerta del individuo, afecta sus funciones cognitivas durante el trabajo nocturno y trastorna el sueño en el día.

Osuna comenta que hay otras repercusiones, que en su opinión son aún más alarmantes como que los trabajadores con horarios irregulares tienden involuntariamente a aislarse socialmente, debido a que sus horarios de trabajo se contraponen con las actividades familiares y de la comunidad. Incluso, indica el especialista, hay estudios que señalan que la tasa de divorcio es mayor dentro de este grupo.

En tanto, el médico internista y especialista en enfermedades del sueño Carlos A. Edwards menciona que este tipo de personas tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas, trastornos digestivos e irregularidades menstruales. "El común de las personas ven el sueño como algo trivial, e ignoran la cantidad de funciones del organismo que pueden desestabilizarse si este proceso no se da. Hay investigaciones científicas que plantean que 30% del tiempo diario del individuo debe ser para dormir".

Edwards expone que una de las soluciones que proponen los científicos para evitar que estos trabajadores sean víctimas de los trastornos antes mencionados es que tomen una siesta de menos de 30 minutos durante su turno laboral. Pero cuando él ha tratado de recomendarle esto a sus pacientes ellos "pegan el grito en el cielo" y le responden frases como: "está loco, quiere que me despidan", "me descubren y no tendrán contemplaciones", "a mi jefe no le importará que tenga un problema, solo quiere verme trabajando", "pensarán que soy un vago", etc.

Ante esto, sustenta Edwards, es poco lo que el médico puede hacer, ya que los profesionales no ven la solución presentada como algo viable, tampoco tienen el poder de modificar su horario de trabajo y no pueden pensar en dejarlo porque es su sustento.

INVESTIGACIONES EN LATINOS

Haciendo referencia a los últimos estudios epidemiológicos que se han realizado en América Latina, el médico y catedrático Edgar Osuna informa que se estima que el 30% de la población general ha presentado insomnio en algún momento de su vida y cerca del 12% sufre de insomnio severo o crónico.

También se ha revelado que el insomnio ocurre 1.3 veces más en las mujeres que en los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...