TEATRO NACIONAL. GIRA POR CENTROAMÉRICA.

Danza de amigos

Un baile de una hora recoge el brusco reencuentro entre dos amigos de la juventud. ‘Olelés’ es una adaptación de la novela ‘El último encuentro’ del húngaro Sándor Márai.

BAILARINES. Damián Muñoz y Jordi Cortés son miembros de la compañía de Barcelona Alta Realitat. BAILARINES. Damián Muñoz y Jordi Cortés son miembros de la compañía de Barcelona Alta Realitat.
BAILARINES. Damián Muñoz y Jordi Cortés son miembros de la compañía de Barcelona Alta Realitat.

Damián Muñoz y Jordi Ortiz tienen 37 días fuera de su hogar en España. Desde el 4 de julio han estado de gira por Centroamérica. Ya se presentaron en Honduras, El Salvador, Costa Rica y hoy es el turno de Panamá. Su espectáculo Olelés, respaldado por la Embajada española, está previsto para esta noche a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional.

La pieza es una adaptación de El último encuentro novela del autor húngaro Sándor Márai (1900-1989). Olelés recrea el reencuentro de dos amigos de juventud distanciados desde hace tiempo por distintas razones.

Muñoz explica que Olelés, palabra húngara, resume la esencia de la obra. Oles significa matanza y olelés abrazo (no beso, como al principio, cuentan ellos, ponían en el programa). En la relación de estos amigos hay cariño pero también resentimiento.

En la obra son solo ellos dos en escena. Al no haber escenografía, la luz es la encargada de crear el ambiente durante los 60 minutos que dura la pieza, explica Cortés. Olelés se presentó por primera vez en Berlín, Alemania en el año 2004 durante un festival de baile.

HOMBRES QUE BAILAN

El que una pareja de hombres protagonice la historia provocó que en El Salvador las reseñas de la función indicaran que había cierta tensión sexual entre los personajes.

Cortés cuenta que nunca antes les habían comentado esto, y ellos tampoco lo habían pensado, pero que cada persona puede hacer su propia interpretación porque los espectadores llevan sus experiencias y de allí sacan conclusiones.

Muñoz cuenta que esta percepción puede tener que ver con que en América Latina los hombres no demuestran afecto entre sí de manera física, como pasa en otras culturas. Cortés cuenta que, por otra parte, también han recibido comentarios de gente que dice que ya era hora de una obra que muestra la relación de amistad masculina con toda la lucha de poder que esta implica.

Los protagonistas regresan a Europa el domingo, donde planean más presentaciones.

Las entradas para la a obra están a la venta en las librerías Argosy y en Exedra Books a 5, 10 y 15 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...