SIMBIOSIS. AL COMPÁS DE LOS SONIDOS DEL BOSQUE.

Danza con la naturaleza

Esta refleja la belleza de los bosques y la naturaleza y crítica el daño que el ser humano le ha hecho al planeta.

La representación se ha llevado a escenarios de Estados Unidos, Europa, Canadá y Centroamérica.

563476 563476
563476

La vida cotidiana del bosque encierra cualidades artísticas que no siembre se perciben a primera vista.

Cualidades que el pianista y compositor costarricense Manuel Obregón ha plasmado en su obra musical Simbiosis: Oda eco danza, la cual mezcla melancólicas notas de piano con exuberantes imágenes de la naturaleza que fueron grabadas durante años por el cineasta José Cortés, un costarricense con larga trayectoria en filmar fauna y vida silvestre. Su portafolio incluye trabajos para Animal Planet, Discovery Channel y organizaciones conservacionistas internacionales.

Esta obra, organizada por el Instituto Nacional de Cultura, tuvo su primera presentación ayer, y hoy será puesta en escena por última vez en el Teatro Nacional.

Originalmente esta presentación era solo audiovisual inspirado en el bosque tropical lluvioso de Monteverde. Sin embargo, a la pieza actual se le añadió la expresión corporal.

Un grupo de 17 bailarines del Ballet Nacional, bajo la dirección de los coreógrafos panameños Raisa Gutiérrez, Alberto González y Mireya Navarro, entran en la escena.

Preparar la obra con los nuevos elementos tomó cinco meses, entre elaborar una propuesta fiel a la obra original y hacerla realidad.

La presentación

"Simbiosis es arte contemporáneo con un toque de jazz y blues", explicó Maruja Herrera de Victoria, directora artística del Ballet Nacional. Los bailarines en su presentación se convierten en unos seres más de la selva, interactúan con los sonidos que allí se generan, imitan las características de sus animales, y aunque no lo crean, de una forma peculiar interpretan el correr del agua, el viento y la tala indiscriminada hasta con acrobacias aéreas.

Este acto toca el corazón del espectador y logra que este salga de la sala del teatro preguntándose: ¿qué estamos haciendo con nuestras áreas verdes?, ¿qué ganamos con acabar con los animales?, ¿por qué cuando talamos no pensamos en sembrar?, ¿estamos preparados para vivir en un desierto, sin agua fresca y aire puro?, ¿qué nos estamos haciendo nosotros mismos? ¿qué podemos hacer para colaborar con el planeta Tierra?

En tanto, el director nacional de las Artes, Rómulo Castro, del Instituto Nacional de Cultura, informó de que los boletos están a la venta en Librería Argosy y también se podrán adquirir en taquilla a 5, 10, 15 y 20 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...