MURIÓ i

El Darwin del siglo XX

Ernest Mayr Ernest Mayr
Ernest Mayr

Se trata del pionero de la biología evolutiva, Ernest Mayr, quien murió recientemente en Massachusetts, Estados Unidos, a los 100 años de edad.

El prominente profesor de zoología de la Universidad de Harvard revivió las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y las reconcilió con los más recientes hallazgos de la genética.

Cuando publicó Systematics and the Origin of Species (1942), el libro se convirtió en un clásico de la biología moderna. En él, Mayr defendía la "especiación alopátrica".

En esos tiempos, la teoría más aceptada establecía que las poblaciones de especies que podían reproducirse entre sí formaban parte de la misma especie. Si no lo lograban, pertenecían a especies diferentes.

Pero, según la "especiación alopátrica" (la teoría de Mayr) cuando una especie particular se encuentra geográficamente aislada de otra igual por mucho tiempo, desarrolla características diferentes.

Por consiguiente, los cambios son tan significativos que la especie no puede reproducirse más con los miembros de la original.

El profesor tuvo una influencia sin precedentes sobre la ciencia, especialmente en los estudiantes de la biología evolutiva, al comprobar que la diversidad orgánica existía.

Uno de sus fervientes pupilos y amigo de toda una vida es Ira Rubinoff, actual director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, quien dice que fue gracias a la insistencia de Mayr que Panamá no cuenta con un canal a nivel.

(Vea 7B)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...