FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

MURIÓ i

El Darwin del siglo XX

Ernest Mayr Ernest Mayr
Ernest Mayr

Se trata del pionero de la biología evolutiva, Ernest Mayr, quien murió recientemente en Massachusetts, Estados Unidos, a los 100 años de edad.

El prominente profesor de zoología de la Universidad de Harvard revivió las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y las reconcilió con los más recientes hallazgos de la genética.

Cuando publicó Systematics and the Origin of Species (1942), el libro se convirtió en un clásico de la biología moderna. En él, Mayr defendía la "especiación alopátrica".

En esos tiempos, la teoría más aceptada establecía que las poblaciones de especies que podían reproducirse entre sí formaban parte de la misma especie. Si no lo lograban, pertenecían a especies diferentes.

Pero, según la "especiación alopátrica" (la teoría de Mayr) cuando una especie particular se encuentra geográficamente aislada de otra igual por mucho tiempo, desarrolla características diferentes.

Por consiguiente, los cambios son tan significativos que la especie no puede reproducirse más con los miembros de la original.

El profesor tuvo una influencia sin precedentes sobre la ciencia, especialmente en los estudiantes de la biología evolutiva, al comprobar que la diversidad orgánica existía.

Uno de sus fervientes pupilos y amigo de toda una vida es Ira Rubinoff, actual director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, quien dice que fue gracias a la insistencia de Mayr que Panamá no cuenta con un canal a nivel.

(Vea 7B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...