ESTUDIO. DESARROLLO DE LA OSTEOPOROSIS.

Debilitador de huesos

El consumo de cortisona en altas dosis es la segunda causa más común de osteoporosis en el mundo. Hasta ahora, no existe un tratamiento que contrarreste el efecto secundario que causa la droga.

RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden. RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden.
RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden.

Por años los médicos han utilizado dosis de cortisona (esteroides) para tratar patologías reumáticas, respiratorias, alergias, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, entre otras. Sin embargo, informa el ortopeda Rogelio A. Silva que recientes estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis revelaron que el aplicar altas dosis de este tratamiento médico puede debilitar los huesos del paciente hasta el punto de desarrollarle osteoporosis.

Silva, haciendo referencia al informe que recibió, explicó que después de ocho años de investigación los científicos encontraron que el uso excesivo de cortisona impiden que los osteoclastos realicen bien su trabajo que consiste en desmantelar los huesos viejos. Como este proceso de regeneración esquelética no se lleva a cabo los huesos se debilitan.

"Ahora que se sabe cómo el usos de cortisona influye en el desarrollo de la osteoporosis se podrán crear tratamientos que ayuden a contrarrestar los efectos secundarios que produce esta droga", dijo el doctor.

PRECAUCIONES DEL PACIENTE

El médico internista Claudio Álvarez expresa que los pacientes tratados con cortisona deben respetar el horario que se les indica en la receta médica. En caso de olvidar tomar el fármaco, deben ingerirlo tan pronto como se acuerden y seguir el tratamiento de manera regular.

Si falta poco tiempo para la próxima dosis, es mejor no tomar la que se olvido y continuar con la que sigue para evitar altas dosis del medicamento en el cuerpo.

El paciente no puede suspender tratamientos con cortisona bruscamente porque puede caer en un cuadro de malestar general, debilidad, dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, descenso de la tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...