Dedos traqueados, cero problemas

A pesar de lo que popularmente se piensa, expertos opinan que traquearse los dedos no causa artritis ni otros problemas ortopédicos.

Temas:

El sonido se da por un proceso llamado cavitación. Photos to Go El sonido se da por un proceso llamado cavitación. Photos to Go
El sonido se da por un proceso llamado cavitación. Photos to Go

Seguramente, usted conoce a alguien que, teniendo los dedos tensos, se los traquea.

Igualmente probable es que usted conozca a alguien que sermonea cada vez que ve a alguien haciendo esto. “Si sigues, quedarás con artritis y con los dedos desalineados”, suelen decir.

Pero eso es solo un mito. Un estudio realizado por los doctores Marina G. Protapapas y Tyler C. Cymet y publicado en el Journal of the American Ostheopathic Association intentó averiguar si existía una relación entre traquearse los dedos y el decaimiento de las articulaciones en los dedos, pero tras comparar grupos de distintas edades, no pudieron comprobar que existiera alguna relación.

“La idea de que traquearse los dedos podría causar artritis es falsa”, indica el ortopeda Ricardo Mosquera. “La razón por la cual se da el sonido es porque el nitrógeno se acumula y se comprime en las cavidades entre las articulaciones”, explica. “Cuando se crea tensión sobre estas cavidades, el gas acumulado se libera, causando el sonido”, sostiene.

Por el contrario, el reumatólogo Dimitrios Pappas, de Johns Hopkins University, indica (en una entrevista publicada en hopkins/arthritis.org) que “traquear cualquier articulación, sea de los dedos o de otra parte del cuerpo, le dará mayor movilidad a esta gracias a que se libera momentáneamente la tensión en esta área, permitiendo que se relajen los músculos”.

El ortopeda Salomón Dayan, sin embargo, sostiene que “aunque no esté relacionado con el desarrollo de la artritis, traquearse constantemente los dedos podría causar irritación e inflamación en los tendones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...