Democracia: imperfecta y querida

El docente George Couffignal habla de la democracia como un sistema ideal, aunque esté lejos de ser perfecto.

Temas:

LABOR. Couffignal dirige el Instituto de Estudios de América Latina en Francia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez LABOR. Couffignal dirige el Instituto de Estudios de América Latina en Francia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LABOR. Couffignal dirige el Instituto de Estudios de América Latina en Francia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

La democracia no es perfecta, ni lo será jamás, tampoco ha cumplido con todas las esperanzas que se esperaban de ella desde que la pensaron los sabios griegos Platón y Aristóteles, pero es lo mejor que hay entre los sistemas políticos existentes, porque escoge a sus dirigentes a través de una elección libre, secreta y competitiva, y además, por un tiempo previamente determinado. Así opina el docente francés George Couffignal.

“Los electores tienen la facultad de juzgar a los elegidos y si hay que cambiar de dirigente, la democracia es un sistema que lo permite sin pasar por las armas ni los golpes de estado”, dice este catedrático de Ciencias Políticas de la Sorbona.

Explica que el objetivo fundamental de la democracia es buscar reducir la brecha que separa al gobernante y los gobernados, pero admite que esa distancia nunca será equivalente a cero entre el que dirige y a quienes está dirigiendo.

Una de las claves, anota, es que la democracia tiene que reiventarse a cada instante y este principio se complica cuando, por ejemplo, en América Latina dice que la democracia está, en términos generales, en crisis, aunque no citó ningún caso en particular en el continente americano quien desde hace cuatro años está a cargo del Instituto de Estudios de América Latina en Francia.

Como es un tipo de gobierno que no es ideal, por eso no considera que haya hoy en día ninguna democracia que valga de buen ejemplo. Si lo presionas, admite que las más cercanas a ese nivel óptimo son las democracias del norte de Europa las que son más avanzadas en cuanto a la responsabilidad y el rendir cuentas de los gobernantes y sus resultados.

Establece que la corrupción es el cáncer de la democracia de aquí y de allá, así como el populismo, la búsqueda del poder por el poder y la incompetencia de los dirigentes políticos.

La tarea de hacer política no debe tener la meta de fortalecer el patrimonio de nadie, aunque pasa, recalca quien dictó dos charlas en la ciudad capital.

“Los políticos no tienen vida propia ni familiar, es una tarea difícil”. En este punto confiesa que nunca quiso ni querrá ser político. “Nunca me ha atraído demasiada dedicación. Es una vocación como el religioso, se dedica cuerpo y alma a la política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...