Dependencia medicinal

Hay personas que si no consumen medicamentos llegan a mostrar los síntomas del síndrome de abstinencia, como nervios y ansiedad. Generalmente, estas adicciones medicinales tienen su origen en el uso de un remedio por más tiempo del que recomendó el especialista.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Tres pastillas todas las noches una hora antes de ir a la cama era la dosis que se auto-recetaba José Herrera* para poder conciliar el sueño. De lo contrario, pasaría la madrugada entera dando vueltas sin poder dormir.

Dice que “toda la vida” ha padecido de un insomnio agudo, pero hace unos 12 años –cuando murió su abuela– la situación empeoró. “Me volví inmune a algunos medicamentos... no surtían efecto en mi cuerpo. Por ello, tuve que usar otras pastillas más fuertes o combinar varias de ellas”, detalla el contador de 37 años.

Noris Gutiérrez* cuenta que su suegra atraviesa una situación similar a la de José. “Ella no puede sentir que le da un dolor, porque sale directo al Seguro Social a que le den todo tipo de pastillas. Pasan los meses y sigue tomando los medicamentos a pesar de que la dolencia haya desaparecido... es como un vicio”, relata.

Este consumo sin control le ha traído consecuencias a ambos. José no puede comer con libertad, porque su estómago se volvió muy delicado. “Estoy consciente de que fueron las pastillas las que me afectaron”, indica.

Noris, por su parte, señala que en una ocasión su suegra tomó una pastilla muy fuerte en ayunas, lo que le provocó intensos dolores estomacales. “El doctor le dijo que el daño fue tal que ya tenía principios de gastritis”, cita la ama de casa de 43 años.

Y así hay más casos de personas que crean una dependencia por una o muchas medicinas. Si no las consumen se sienten mal, e incluso llegan a mostrar los síntomas del síndrome de abstinencia, como nervios y ansiedad, explica la psiquiatra Lexma Ruiz.

En tanto, el doctor Nelson Rodríguez, especialista en medicina familiar, dice que generalmente estas adicciones se originan en el uso de una medicina por más tiempo del recomendado. “En ocasiones solo hay que usar el remedio por un tiempo corto, pero la persona decide hacerlo por más tiempo y es así como nace una dependencia”.

*Los nombres fueron cambiados

VEA Efectos del abuso medicinal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...