ESPERANZAS. PLAN DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA ETNIA NEGRA.

Derechos ‘afro’ sobre la mesa

Aunque el Día de la Etnia Negra de Panamá es el 30 de mayo, la comunidad lo celebra durante todo el mes.

EVENTO. El Festival Afropanameño estará abierto al público. EVENTO. El Festival Afropanameño estará abierto al público.
EVENTO. El Festival Afropanameño estará abierto al público.

La comunidad afropanameña tiene puestas sus esperanzas en el II Festival Afropanameño que se celebrará –con la participación del presidente de la República, Martín Torrijos,– el 29 de mayo en el Hotel El Panamá, a las 5:00 p.m.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Negras Panameñas, Eunice Meneses, dice que tiene conocimiento de que en el evento el mandatario se pronunciará a favor del proyecto titulado "Plan de acción", que el año pasado la entidad le entregó para su evaluación".

El documento, según Meneses, plantea la necesidad de crear una Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro- panameños, que estará adscrita a la Presidencia, con un presupuesto y vínculos orgánicos que le permitan atender los problemas de desarrollo en el país que impiden la inclusión plena de la etnia negra en la sociedad panameña.

Entre los puntos que más preocupan a la comunidad están el crear una ley que erradique todas las manifestaciones de discriminación racial de su territorio, sin distingos de raza, género o posición social.

Y el establecimiento de una entidad específica que se encargue de recibir las denuncias de discriminación en los ámbitos policiales y judiciales.

Desde hace varios años en la Defensoría del Pueblo se reciben denuncias relacionadas con una práctica discriminatoria de las instituciones bancarias que tienden a contratar personas que tratan directamente con el público basadas en un perfil físico determinado no por sus capacidades.

Otro problema visible que se presenta con regularidad, según la entidad, es con algunos comercios que utilizan la frase "nos reservamos el derecho de admisión", para rechazar a una persona por su color y no por las circunstancias que según la Ley 16 de abril de 2002 se justifica que el dueño de un local impida la entrada de un individuo en su negocio.

El plan de acción también propone promover la igualdad racial en la formación de los futuros profesionales, incluyendo dentro de los programas educativos los textos de los afro descendientes de América Latina y el Caribe en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.