Derriban mitos sobre el Parkinson

Científicos brasileños abren nuevas vías en el estudio del Mal de Parkinson, demostrando que este no tiene por qué comenzar en el cerebro.

Temas:

DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct
DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct

El Mal de Parkinson puede afectar otros órganos antes de alcanzar el cerebro, según un estudio con ratones realizado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

Los resultados del estudio coordinado por el especialista Antonio Augusto Coppi, investigador del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USP, derriban varios mitos sobre el Parkinson, informó este centro académico.

De acuerdo con Coppi, el gran cambio de paradigma es que el Mal de Parkinson puede comenzar por el sistema nervioso periférico y extenderse a otros órganos alimentados por este sistema, como corazón, intestino y vejiga, antes de llegar a las neuronas. “Después de eso, la enfermedad sí puede evolucionar hacia el cerebro”, aseguró el especialista.

Ese orden permite que algunos problemas que antes eran ignorados, como indigestión frecuente, dificultad urinaria, heces resecadas, deficiencia cardíaca y depresión, puedan ser considerados como síntomas del Parkinson hasta seis años antes de que la enfermedad se manifieste en problemas motores.

Según el investigador brasileño, el 30% de las víctimas de Parkinson muere por complicaciones periféricas en órganos afectados por la enfermedad antes del cerebro. “Los dos órganos más afectados con el desarrollo del mal son el corazón y el cerebro, pero hasta ahora no se sabe cuál de los dos es la primera víctima”, aseguró Coppi.

Los estudios fueron realizados con ratones mediante modernas técnicas que permiten analizar imágenes médicas en cuatro dimensiones: largo, ancho, profundidad y tiempo. “Con esta tecnología es posible calcular el tamaño real y contar el número total de células en un tejido”, explicó Coppi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

falleció en 2007 a los 89 años El centenario de Ingmar Bergman traerá nuevas adaptaciones de la obra del cineasta

El director y guionista sueco Ingmar Bergman. El director y guionista sueco Ingmar Bergman.
El director y guionista sueco Ingmar Bergman. AFP/Archivo

La celebración del centenario de Ingmar Bergman en 2018 promete aportar nuevas miradas sobre el cineasta de las sombras ...

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...