Desaparecen los reptiles

Los cálculos de los expertos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas mil 300 de las 5 mil 100 especies de lagartos y lagartijas conocidos.

Temas:

EFE EFE
EFE

El cambio climático podría causar la extinción del 20% de las especies de lagar- tos y lagartijas del planeta en 2080, lo que se atajaría en parte si se redujeran las emisiones de CO2, según un estudio publicado en la revista Science.

Los autores creen que aun si se toman medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería “inevitable” que en 2050 desaparezca el 6% de las especies de saurios.

El estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EU), Barry Sinervo, y donde participa el español Ignacio De la Riva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos, y advierte de un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos.

La investigación comenzó a raíz de un estudio hecho en México, tras constatar que ciertas poblaciones de lagartija de turbera de Francia se habían extinguido. El equipo de Sinervo comprobó, sobre un total de 48 especies de lagartijas mexicanas del género Sceloporus, que los animales habían desaparecido en el 12% de las 200 locali- dades muestreadas, pese a que su hábitat permanecía intacto. Sendos hallazgos lo llevaron a desarrollar un modelo artificial de lagarto con microchips, capaz de replicar la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol.

Su equipo colocó los modelos por cuatro meses en zonas soleadas con poblaciones de lagartos y en otros donde ya se habían extinguido, y concluyeron que, en los sitios con extinciones, los reptiles no habrían tenido tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, ya que las altas temperaturas les obligarían a permanecer la mayor parte del tiempo en sus refugios. Luego, elaboraron el modelo matemático de riesgo de extinción, que contemplaba variables climáticas y fisiológicas de los reptiles. Los datos concluyeron que Madagascar podría ser ya una de las zonas más afectadas por el cambio global, con 21% de las poblaciones de lagartos extintas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...