LOS NIÑOS SON MÁS RECEPTIVOS.

Desarrollo lingüístico

Según estudios, 10% de los niños en edad de guardería padecen trastornos tempranos en el desarrollo del lenguaje.

Un ambiente bilingüe propicia el aprendizaje.  Un ambiente bilingüe propicia el aprendizaje.
Un ambiente bilingüe propicia el aprendizaje.

Los niños que crecen en un ambiente bilingüe desarrollan notoriamente antes la intuición lingüística que sus pares monolingües, explicó en Mainz la catedrática Annerose Keilmann, especializada en el tema.

En conversación con DPA, señaló que no hay indicios de que una educación bilingüe entrañe riesgos mayores que una monolingüe en lo que a trastornos de lenguaje se refiere.

En el caso de una educación bilingüe es, sin embargo, especialmente importante que a los niños se les incentive en ambas lenguas.

Las conclusiones se dieron a conocer en el marco de la quinta "Jornada interdisciplinaria sobre trastornos de lenguaje", que reúne a más de 250 expertos en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz.

Según estudios, 10% de los niños en edad de guardería padecen trastornos tempranos en el desarrollo del lenguaje, aunque en los demás aspectos estén sanos y se desarrollen normalmente.

Otro 10% no puede, a causa de otros perjuicios, hablar del modo correspondiente a su edad. Para los científicos, estos niños están expuestos a un mayor riesgo a desarrollar más trastornos de lenguaje, si a los dos años todavía no manejan 50 palabras ni son capaces de combinar dos juntas.

Resulta fundamental entender que las lenguas se aprenden mediante el diálogo, y no escuchando grabaciones. "Tampoco ayuda mucho que un niño mire con su padre un libro ilustrado y balbucee todo el tiempo. Hay que animar a los chicos a que hablen", dice Keilmann.

La televisión no es el principal enemigo, pudiendo incluso contribuir a que el niño se desarrolle, sobre todo cuando se conversa sobre la programación una vez concluida.

Estas deficiencias pueden sin embargo, según palabras de la experta Keilmann, tratarse bien, ya sea con ayuda de un logopeda o si los padres asisten a un curso y ellos mismos ayudan al niño a ejercitarse.

Según estima la profesional, profesora de Trastornos de la Comunicación en la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad alemana de Mainz, los trastornos de lenguaje aumentaron durante los últimos 20 años. Esto es un problema, entre otras cosas, porque la mitad de esos niños adolecerá más tarde de dificultades de lectura y escritura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...