Descendientes del maná

Durante los ‘días reverenciales’ del año nuevo judío en curso, desde el 12 hasta el 22 de septiembre, se prepara un sinnúmero de deliciosas comidas.Sin lugar a dudas la versión más popular es el ‘ kugel’ de papas, que se hace tradicionalmente con manteca de pollo, huevos y cebollas.

912979 912979
912979

Las fiestas judías no son solo sobre comida, pero de cierta forma, en el hogar invariablemente giran alrededor de la mesa.

Uno de los más importantes elementos del shabat –usemos aquí la palabra para denotar la cena sabática– es el challah.

Es un pan elaborado con huevos y harina, que se trenza y se pinta con huevo batido y se le espolvorea encima semillas de ajonjolí o amapola. Se sirve dos hogazas en cada una de las tres comidas del shabat, como recuerdo de la doble porción de maná que recogían los israelitas en el desierto en vísperas del shabat para alimentarse durante el sexto y el séptimo día.

Para la fiesta de Rosh Hashana, el pan puede hacerse redondo y azucarado, para recordar la continuidad del tiempo y simbolizar "un dulce año nuevo"; este mismo simbolismo conlleva el consumo de manzanas y miel o por extensión, frutas azucaradas (véase recetario). Pueden servirse diversos alimentos simbólicos, como la lengua u otra parte de la cabeza del animal, para simbolizar la cabeza o inicio del año.

Otros alimentos tradicionales de la fiesta: dátiles, puerros, espinacas y calabazas.

Yom Kippur, día en que el pueblo judío pide perdón y reconciliación con Dios, es una jornada de ayuno.

En la Seudah Mafseket, la cena previa al ayuno, por lo general, no se acostumbra a comer challah, aunque este año sí, porque cae en vísperas de shabat.

Se acostumbra a comer alimentos bajos en sal para no tener sed, altos en carbohidratos para que llenen, y sin cafeína.

Son muy populares entre los judíos ashkenazim, aquellos cuyas diásporas los llevaron al norte de Europa, distintos tipos de kugel, budines que pueden ser de sal o dulce; entre los más populares está el lokshen kugel, que en su versión salada se hace con fideos, queso artesanal o crema agria y nuez moscada, y una versión dulce sin nuez moscada, pero que lleva azúcar, cáscara de limón o naranja y pasitas. Pero sin duda la versión más popular es el kugel de papas, que se hace tradicionalmente con manteca de pollo, huevos y cebollas.

Vea El pan de Dios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...