PSICOLOGÍA. NIÑOS QUE HURTAN A SUS PADRES.

Descubra malos hábitos

Los papá deben constantemente orientar a sus hijos sobre el respeto a la propiedad ajena.

OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos. OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos.
OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos.

Cualquier padre o madre estaría preocupado si su hijo le sustrae dinero de su cartera.

Si un niño hace esta acción hay que preguntarse si lo que está exigiendo es mayor atención y espacio. En tal situación, el menor podría estar expresando tristeza o soledad para llamar la atención, opina María I. Mela, trabajadora social.

En otros casos algunos niños asumen esta conducta para sentirse independientes y comprarse golosinas en las escuelas y verse como “adultos”.

Mela opina, de acuerdo con su experiencia laboral, que la mayoría de los niños que hurtan son de un óptimo nivel económico. “No tienen necesidad de eso”.

Pero si el comportamiento es reiterado es necesario que el padre tenga un diálogo revelador con su hijo para averiguar por qué se presenta esa situación, añade Vanessa Algüero de Tejedor, psicóloga clínica.

Se debe evaluar si solo se trata de una situación pasajera o si “estamos frente a un cleptómano, que es un trastorno de personalidad que lleva al robo compulsivo”, explica la consultada.

Si el menor no solo realiza este acto en su hogar, sino que suele hurtar los borradores, lápices y otros artículos éste requiere de una atención especializada, opina de Tejedor.

“Es fundamental que el padre evalúe el por qué esta conducta de la noche a la mañana y sopese que esto no guarde relación con problemas de drogadicción”, dice.

Los papá tienen la obligación de explicarle a su niño que su comportamiento es inaceptable dentro de las costumbres familiares y comunitarias. El tratamiento consiste en un programa riguroso que deberá ser atendido por un especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...