ENTREVISTA. MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO.

Descubrimiento personal

En Panamá, estudiantes de 56 países aprenderán sobre el líder indígena Quibián y la importancia del agua.

‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008. ‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008.
‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008.

La prensa española ha descrito a Miguel de la Quadra Salcedo, creador de la Ruta Quetzal BBVA, como un periodista, un aventurero y un deportista.

Sin embargo, al preguntarle qué piensa de esos calificativos, respondió que él considera que el verdadero periodismo lo practicó Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien escribió la historia natural de América en su posición de cronista de las Indias.

“Escribió sobre el significado de Nombre de Dios... iba describiendo todo lo que veía, en el fondo es eso lo que realiza un verdadero periodista”, agregó.

De la Quadra Salcedo dijo que él aprendió de Fernández de Oviedo en la temporada que estudió en Puerto Rico en 1956. “Desde ese entonces empecé a recorrer toda la América”.

CRÓNICAS

Y en esa época comenzó a narrar lo que veía en el Amazonas para Radio Caracol. Luego ingresó a Televisión Española, en donde fue “corresponsal volante” en Hispanoamérica, como si fuera el quetzal, y tuvo la oportunidad de entrevistar a Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

“Cuando mataron al Che Guevara yo estaba en Valle Grande, así empecé a hacer los reportajes de Iberoamérica que la conozco muy bien”, indicó.

Desde hace 23 años lidera la Ruta Quetzal BBVA, en la que han participado más de 8 mil jóvenes de todo el mundo.

Este año muchachos de 56 países visitan Panamá en la ruta de 2008 y luego visitarán España, en donde conocerán la Expo Zaragoza, que tiene como tema principal el agua.

Además, estudiarán al líder indígena Quibián y la historia de Fray Tomás de Berlanga, quien fue el primero que le propuso al rey Carlos I construir un canal por el istmo de Panamá.

ENCUENTRO

Para de la Quadra Salcedo, la Ruta Quetzal BBVA es un viaje de maduración, en donde los jóvenes conocerán de qué son capaces. “Se convertirán en hombres y mujeres... se liberan de cosas, como la internet y los teléfonos, por lo que entenderán que pueden vivir sin ellas”.

Pedro Samaniego, uno de los nueve representantes panameños en la expedición, indicó que “se siente orgulloso de que visiten su país para poderles cambiar la perspectiva que tienen de él... esos muchachos de tantos países de repente piensan que Panamá solo es un Canal”.

Al preguntarle si estaba preparado para las caminatas que tendrá en los caminos de Cruces, Real y Chagres Samaniego dijo que “aparentemente estamos preparados y creo que aguantaremos”.

Iveth Sotelo, una de la s representantes de México, manifestó que le llama mucho la atención los diversos acentos que tienen los jóvenes latinos.

Sotelo obtuvo su puesto en la expedición luego de escribir un trabajo sobre la ampliación del Canal. “Es increíble conocer el lugar del que tanto has escrito y estudiado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...