Descubrimiento trascendental

Un sorbeto de naranja florentino fue tan transcendental como descubrir a la Venus de Milo. Los italianos tienen la costumbre de servir sorbete desde tiempos de Nerón.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

De las horas de mi niñez, no había mejor momento que cuando el dulce tintineo de su campanita anunciaba la inminente llegada del paletero y tras buscar a toda prisa el real para la paleta (“por favor, por favorcito, que se va, se va y no espera...”), salir “despepitada” con peligro de agrandar los ya insondables baches de la calle, llevándome una buena porción de grava incrustada en rodillas, codos y barbilla.

Finalmente, me unía a la turbamulta de niños que, en este paraíso tropical, padecían angustias saharianas; porque el agua no podía calmar esa sensación de asuramiento, esa necesidad de sentir el frío pegajoso de hielo con almíbar que surcaba mis mejillas hasta formar una pequeña gota en la punta de mi barbilla.

Lo único que podía tener el mismo efecto paliativo era un buen raspado, preferiblemente en el parque Anayansi o en la Avenida Central.

Ya mayorcita, el espectáculo del raspado adquirió preeminencia; era la época de los juegos de química, los primeros cocinados y el binomio causa-efecto aplicado a los placeres papilares.

Cumplida la veintena, descubrí el sorbete. No es que jamás lo hubiera probado, pero su descubrimiento propiamente dicho, en un caluroso verano florentino, se dio en una gelatería cercana al Ponte Vecchio.

Ese sorbetto all’arancia fue tan trascendente como todos los tesoros del Uffizi; no sé cuál de los dos me hizo apreciar más el genio de los italianos, si los cabellos de la Venus de Botticelli o los mismos tonos dorados que refulgían desde el copo de naranja bajo los destellos estivales de la Toscana.

VEA El origen del sorbete

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...