INDUSTRIA. LEGISLACIÓN, Proyecciones y realidades.

Despega el cine local

Los consultados aseguran que Panamá seguirá siendo el lugar de rodaje de otras películas extranjeras.

opciones. La Universidad de Panamá y la Universidad Latina están ofreciendo carreras vinculadas a las artes visuales. opciones. La Universidad de Panamá y la Universidad Latina están ofreciendo carreras vinculadas a las artes visuales.
opciones. La Universidad de Panamá y la Universidad Latina están ofreciendo carreras vinculadas a las artes visuales.

Para Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), lo primordial para una base sólida hacia la industria cinematográfica local es ofrecer incentivos a los proyectos nacionales, que "deberían ser por un periodo de varios años hasta que tengamos una industria fortalecida, como la del turismo". Considera que esto se lograría con aportaciones definitivas de las producciones internacionales y a través de las capacitaciones de personal idóneo.

Añade que aunque la Ley 36 de 19 de julio de 2007 para el fomento de la industria cinematográfica no llena todos los vacíos, esta crea un Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, que en principio no debería ser menor de 3 millones de dólares.

De acuerdo con parámetros estipulados en la reglamentación por el Consejo Técnico de Fomento Audiovisual, estos fondos serán administrados por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

A la fecha, se está a la espera de la firma del Presidente de la República para la reglamentación de esta legislación.

A nivel de servicio para las producciones internacionales, la Ley 36 crea la Ventanilla Única en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y facilita a los inversionistas los trámites para la producción de las películas en el territorio nacional.

"La idea es generar incentivos para que empresas mundiales vengan a Panamá, utilicen las infraestructuras del país y dejen beneficios en ofertas de trabajo, alquileres de locaciones, hoteles, restaurantes y otros servicios propios de una producción", señala Pacheco.

Su experiencia le indica que una película de alto nivel podría dejar al país entre 8 y 10 millones de dólares; mientras que el cine nacional mostraría una imagen de "nuestra gente y quiénes somos".

Es conveniente mencionar, según Enrique Noel, director de asesoría legal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), que el fondo de fomento para el cine servirá, además, para el apoyo directo a las producciones locales y capacitaciones para formar técnicos que los productores nacionales y extranjeros requieran.

Según la ley, SERTV es la entidad pública que representará a la república en las asociaciones internacionales que estén relacionadas con las industrias del cine y la televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...