Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

FERIA INTERIORANA. desde el jueves hasta el domingo.

Despliegue de tradición

Piladera de arroz, carga del rancho, junta de embarre, cosecha de arroz, bailes de mejorana y vestidos. Expresiones y costumbres interioranas en el trigésimo quinto Festival Nacional del Manito.

FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres. FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres.
FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres.

La región de Ocú se viste de fiesta desde hoy, cuando comienza el Festival Nacional del Manito Ocueño.

Año tras año, los ocueños resaltan a ese hombre del campo, a ese manito, término con el que se conoce popularmente al lugareño, que ha hecho de Ocú la cuna del folclore herrerano.

El festejo se inicia con la coronación de la soberana Isliani Yaneth Higuera. La celebración de la noche estará complementada con un despliegue de fuegos artificiales.

El viernes 18 se dedica a la niñez, dando oportunidad a que los pequeños participen en concursos de saloma, grito, y décimas cantadas.

En la noche se le rendirá homenaje a los valores ocueños y a las personas que se proyectan en la comunidad, ya sea en el grito, la saloma o las artesanías.

El sábado en la mañana habrá un matrimonio campesino. "Es una remembranza de cómo se casaban nuestros antepasados", señala una publicación de la periodista Dayana Pinzón.

Ese mismo día se llevará a cabo el Duelo del Tamarindo, actividad que lleva ese nombre porque los campesinos se citaban bajo un árbol de tamarindo sembrado en la plaza del pueblo, para arreglar las cuentas pendientes en enfrentamientos con sables.

Las festividades culminan el domingo con un desfile, donde participarán 47 escuelas de la región.

HISTORIA

El origen de la actividad está vinculado a Cándido Aizprúa Guevara, mejor conocido como el Niño Millón , nacido el 4 de septiembre de 1958 en tierras ocueñas. Al niño le celebraron su cumpleaños con un despliegue de la tradición de la región.

Pero con el tiempo fue perdiéndose el interés, y fue entonces que un grupo de educadores de la Escuela José Dolores Carrizo le dio un giro a estas celebraciones del 4 de septiembre. En 1967 nace oficialmente el Festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...