curiosidades. lo que dejaron los oscar.

Detalles dorados

No ganaron los filmes más taquilleros, los actores más famosos, ni los ‘soundtracks’ de músicos reconocidos.

GRAN GANADOR. El director de ‘Crash’, Paul Haggis, agarra sus dos estatuillas por mejor película y mejor guión original. GRAN GANADOR. El director de ‘Crash’, Paul Haggis, agarra sus dos estatuillas por mejor película y mejor guión original.
GRAN GANADOR. El director de ‘Crash’, Paul Haggis, agarra sus dos estatuillas por mejor película y mejor guión original.

La noche de este domingo 5 de marzo fue la más importante para la industria del séptimo arte con la entrega de los premios Oscar de la Academia, cuyas deliberaciones han dejado varios temas en la palestra.

El plato fuerte son las suposiciones sobre por qué la película Crash se llevó el máximo galardón de la noche como la mejor película del año, sobre la gran favorita Brokeback Mountain.

La victoria de Crash sugirió a algunos analistas de cine que los votantes de los Oscar estaban más cómodos con la historia sobre los conflictos raciales que ocurren en la actualidad en Los Ángeles, que con la historia de amor entre dos hombres casados.

"Quizás la verdad sea que los estadounidenses no quieren que los vaqueros sean homosexuales", dijo Larry McMurtry, quien compartió un Oscar por el mejor guión adaptado con Diana Ossana por Brokeback Mountain.

En China tampoco gustan del amor homosexual, ya que el gobierno de ese país ha prohibido a la televisión estatal informar sobre el Oscar al mejor director conseguido por Ang Lee por Brokeback Mountain.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses que Beijing restringe un tema sobre una superproducción por su contenido, después de que en diciembre vetara Memorias de una Geisha, que ganó mejor vestuario, fotografía y dirección de arte.

Otro detalle que ha dado de qué hablar es que el ganador en la categoría de mejor documental, La marcha de los pingüinos, logró ingresar en taquilla (77 millones de dólares) más que el de la categoría de mejor película del año, Crash recaudó sólo 53 millones.

Algo que no había ocurrido nunca desde que en 1929 comenzaron a entregarse los premios.

Una buena nota de la ceremonia de este año es la participación del tercer mundo en la lista de ganadores.

Tsotsi, que ganó como mejor película extranjera, es la primera producción sudafricana que se lleva una estatuilla dorada. La película relata la transformación interior de un joven gángster de un suburbio de Johannesburgo.

En el rubro musical, el compositor argentino Gustavo Santaolalla se llevó el Oscar a la mejor banda de sonido por su trabajo en Brokeback Mountain.

Fue un doble premio porque le arrebató la estatuilla al legendario John Williams, quien tenía dos nominaciones por Memorias de una geisha y Múnich.

Williams es la persona viva que más candidaturas ha tenido a los premios Oscar (45) y tiene en su haber cinco estatuillas. Para muchos era el favorito, de ahí la sorpresa por el triunfo de Santaolalla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...