ADULTO MAYOR. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.

Detección del Alzheimer

La enfermedad es degenerativa y progresiva, y afecta no solo a quien la padece, sino también a sus familiares.

Es aconsejable que el paciente lleve consigo una identificación y una pulsera médica que advierta de su enfermedad.

EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales. EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales.
EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales.

Diana N. González digonzalez@prensa.com De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 individuos sufre de Alzheimer después de los 65 años.

El médico Facundo Manes, neurólogo argentino, quien estuvo de visita en Panamá esta semana, menciona que esta enfermedad degenerativa y progresiva altera el cerebro y causa deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y está ubicada como la tercera causa de muerte en el mundo, después de padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

Quienes la padecen, con frecuencia olvidan dónde ponen las cosas, no recuerdan palabras comunes o usan frases equivocadas, incluso, no saben bien dónde están o qué día u hora es.

El especialista argentino, director del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires, señala que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo, y que no solo afecta al paciente, sino a sus familiares.

Opina que es importante detectarla en su etapa más leve, porque quienes no son tratados empeoran con el paso del tiempo.

Aaron Benzadón Cohen,médico neurólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), añade que aunque no hay estudios científicos que revelen por qué entre las mujeres hay una tendencia mayor de sufrir de Alzheimer que los hombres, los síntomas y consecuencias son iguales en ambos sexos.

El mayor factor de riesgo para sufrir de Alzheimer es la edad. Mientras haya más expectativa de vida, así mismo aumentará este padecimiento, dice.

En Panamá, según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, existe una población de 198 mil adultos mayores, susceptibles a padecer esta condición.

Tratamientos

El neurólogo Facundo Manes menciona que los medicamentos más efectivos para tratar el Alzheimer son los inhibidores de la colinesterasa, que retrasan la progresión de los síntomas.

El medicamento (rivastigmina) -comercialmente conocido como Exelon- logra mantener en buen estado la memoria y ayuda en los problemas de comportamiento.

Anteriormente la atención con medicamentos para los pacientes de Alzheimer en la CSS era muy poca, pero el año pasado se aprobó el suministro de rivastigmina para ellos, expresa el médico Aarón Benzadón.

Es aconsejable que el paciente lleve consigo una identificación y una pulsera médica que advierta de su enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeón Ucraniano Lomachenko suma otra corona y ahora se enfoca en García

Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB. Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB.
Vasyl Lomachenko ya era monarca de la AMB. AP

Después de una fácil victoria la noche del sábado el ucraniano Vasyl Lomachenko ya está pensando en su próximo rival que sería ...

Cine Otra vez 'Ralph' lidera la taquilla de Estados Unidos

La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana. La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana.
La cinta lideró las ventas de boletos del fin de semana. AP

Durante un fin de semana tranquilo en el cine, Ralph Breaks the Internet encabezó la taquilla de Estados Unidos por tercer fin ...

Mundo Fiscalía de Perú y Odebrecht firman acuerdo de colaboración

Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil. Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.
Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.

La fiscalía peruana y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración con el que la constructora brasileña entregará sin ...