ADULTO MAYOR. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.

Detección del Alzheimer

La enfermedad es degenerativa y progresiva, y afecta no solo a quien la padece, sino también a sus familiares.

Es aconsejable que el paciente lleve consigo una identificación y una pulsera médica que advierta de su enfermedad.

EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales. EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales.
EXPOSITOR. El neurólogo argentino, Facundo Manes, estuvo en Panamá en un conversatorio con medios locales.

Diana N. González digonzalez@prensa.com De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 individuos sufre de Alzheimer después de los 65 años.

El médico Facundo Manes, neurólogo argentino, quien estuvo de visita en Panamá esta semana, menciona que esta enfermedad degenerativa y progresiva altera el cerebro y causa deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y está ubicada como la tercera causa de muerte en el mundo, después de padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

Quienes la padecen, con frecuencia olvidan dónde ponen las cosas, no recuerdan palabras comunes o usan frases equivocadas, incluso, no saben bien dónde están o qué día u hora es.

El especialista argentino, director del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires, señala que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo, y que no solo afecta al paciente, sino a sus familiares.

Opina que es importante detectarla en su etapa más leve, porque quienes no son tratados empeoran con el paso del tiempo.

Aaron Benzadón Cohen,médico neurólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), añade que aunque no hay estudios científicos que revelen por qué entre las mujeres hay una tendencia mayor de sufrir de Alzheimer que los hombres, los síntomas y consecuencias son iguales en ambos sexos.

El mayor factor de riesgo para sufrir de Alzheimer es la edad. Mientras haya más expectativa de vida, así mismo aumentará este padecimiento, dice.

En Panamá, según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, existe una población de 198 mil adultos mayores, susceptibles a padecer esta condición.

Tratamientos

El neurólogo Facundo Manes menciona que los medicamentos más efectivos para tratar el Alzheimer son los inhibidores de la colinesterasa, que retrasan la progresión de los síntomas.

El medicamento (rivastigmina) -comercialmente conocido como Exelon- logra mantener en buen estado la memoria y ayuda en los problemas de comportamiento.

Anteriormente la atención con medicamentos para los pacientes de Alzheimer en la CSS era muy poca, pero el año pasado se aprobó el suministro de rivastigmina para ellos, expresa el médico Aarón Benzadón.

Es aconsejable que el paciente lleve consigo una identificación y una pulsera médica que advierta de su enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...