COLON

Detección de cáncer

Dos bioquímicos argentinos desarrollaron un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon hereditario, que consiste en evaluar después de una simple extracción de sangre la predisposición genética al mal.

Ángela Solano y Ernesto Podestá, a cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aplican este programa sobre pacientes que tengan en su historia familiar un pariente que haya desarrollado un cáncer de colon a temprana edad. A diferencia del cáncer de colon en general, que aparece después de los 50 años, el tipo hereditario se manifiesta a partir de los 20.

"Lo que hacemos es elaborar un árbol genealógico del enfermo y detectamos quiénes han heredado la mutación del gen transmisor con alta predisposición para desarrollar esta enfermedad", explicó Solano, quien también integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta metodología de estudio consiste en realizar el análisis genético a una persona que ya esté enferma para poder identificar la mutación específica del gen que predispone al cáncer de colon.

De esta manera se estudia el gen del caso índice por completo y se descubre así la "señal" del genoma para todo ese grupo familiar con riesgo de heredar la misma mutación.

Sólo en los casos detectados en familiares portadores se aconseja y planifica la conducta clínica a seguir, tanto en el diagnóstico precoz como en su prevención y tratamiento. Ambos investigadores trabajan además en estudios genéticos para detectar otros tipos de cáncer hereditarios, como el de tiroides y el de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...