Detonante de psicosis

Cuatro expertos de universidades de Gran Bretaña comprobaron que fumar en el embarazo afecta la psicosis del niño.

Temas:

HÁBITOS. El alcohol también es un riesgo para el bebé. Photo to Go HÁBITOS. El alcohol también es un riesgo para el bebé. Photo to Go
HÁBITOS. El alcohol también es un riesgo para el bebé. Photo to Go

Las mujeres que fuman durante el embarazo ponen a sus hijos en mayor riesgo de desarrollar síntomas psicóticos en la adolescencia, informaron el jueves científicos británicos.

Expertos de cuatro universidades de Gran Bretaña estudiaron a 6 mil 356 chicos de 12 años, a los que consultaron sobre síntomas psicóticos, como alucinaciones o delirios.

Alrededor del 19% tenía madres que habían fumado durante la gestación. Algo más del 11% tenía síntomas sospechosos o definitivos de psicosis.

Muchas investigaciones previas mostraron que los cigarrillos pueden dañar a los fetos de madres que fuman durante el embarazo.

Entre los riesgos se encuentran el nacimiento de bebés de bajo peso y la mayor posibilidad de muerte súbita o defectos cardíacos.

Stanley Zammit, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Cardiff University que dirigió el estudio, dijo que cuanto más fumaban las madres, más propensos eran los niños a tener síntomas psicóticos.

“Podemos estimar que alrededor del 20% de los adolescentes de esta cohorte no habría desarrollado síntomas psicóticos si las madres no hubiesen fumado”, indicó el autor.

Pese al sinfín de estudios que destacan los riesgos del tabaquismo materno durante la gestación, se estima que entre el 15% y el 20% de las mujeres británicas fuma en el embarazo.

Los investigadores también hallaron que el consumo de alcohol durante la gestación estaba relacionado con un aumento de los síntomas psicóticos en los niños, pero solo en aquellos cuyas madres habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo.

Los motivos de la asociación entre el tabaquismo materno y los síntomas psicóticos no están claros, pero Zammit y sus colegas sugirieron que la exposición al tabaco en el útero afectaría la impulsividad, la atención o la cognición de los niños.

El equipo señaló que se necesitan más estudios para investigar cómo afecta al cerebro infantil la exposición al tabaco en el útero materno.

Solo algunas madres del estudio, que fue publicado en British Journal of Psychiatry, dijeron que habían fumado marihuana durante el embarazo. Los expertos no hallaron que esa droga tuviera un vínculo significativo con los síntomas psicóticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...