GENTE. PROMOTORES MUSICALES.

Detrás de un artista

Anel ‘ Walaco’ Sandoval contó que siendo técnico de sonido de Os Almirantes poco a poco fue conociendo a toda la gente en los medios.

Haydée Tuñón maneja al menos 23 artistas, entre ellos los panameños Any Tovar e Iván Barrios. También ha trabajado con Ruddy Rodríguez.

MÁNAGERS. Haydée Tuñón, Anel Sandoval, Angélica Lee. MÁNAGERS. Haydée Tuñón, Anel Sandoval, Angélica Lee.
MÁNAGERS. Haydée Tuñón, Anel Sandoval, Angélica Lee.

vRosalía Arosemena A. Helkin Guevaravivir+@prensa.comUna de esas profesiones en Panamá que no se enseña en las universidades, a la que se dedica un número de personas que se puede contar con los dedos de la mano y que paga bien —hasta donde lo dejan entender quienes se dedican a ello — es la de promotor de artistas de la farándula.

Pero convertirse en un promotor no es algo que se consiga enviando un currículum.

Haydée Tuñón, quien maneja al menos 23 artistas, entre ellos: Any Tovar e Iván Barrios, del patio, y de afuera Soraya (en su momento) y Ruddy Rodríguez, dice que "es promotora por casualidad. Me inventé un trabajo independiente".

Tuñón empezó a relacionarse con la farándula en La Prensa y al salir en el 2001 empezó gratis ayudando a Ednita Nazario. "Luego llegaron los contratos".

Anel Walaco Sandoval contó que siendo técnico de sonido de Os Almirantes poco a poco fue conociendo a la gente en los medios.

Luego de Os Almirantes, Walaco trabajó por ocho años con Los Rabanes de manera exclusiva, pero desde octubre del año pasado está de free-lance y hoy maneja a Mario Spinali, Pureza Natural y la canadiense Meagan.

Ricardo Pollo de León, tiene ocho años de experiencia en el manejo de artistas. Cuenta que comenzó organizando eventos para discotecas hasta que el reguesero Alfred le pidió que lo ayudara a estructurar sus presentaciones y velar por sus intereses para que no lo estafaran.

Luego Pollo trabajó con Gustavo Him del Grupo Mix y después con Álvaro Acevedo de Acevedo Management y le dieron la oportunidad de apoyar a grupos como Los Rabanes y Os Almirantes en las giras en Panamá y luego en el exterior. Actualmente De León aún desempeña esta función, además de ser el mánager de El Comando Tiburón, llevando la agenda y contratos de este trío.

Otra que se dedica a esta faena es Angélica Lee, quién promociona actualmente a Ernesto Carreyó, Roba Morena, Manuel Escala, Priscila Moreno y The Vox. Se inició hace seis años trabajando con artistas como Bajo Zero, Rencilla y Chalo. Lee relata que ella logró hacer sus primeros contactos debido a un programa radial en donde debía hacer muchas entrevistas con artistas, hasta que quedó trabajando con ellos.

Vea Promotores, amigos y niñeras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...