Develando Teotihuacan

Esta parte del mundo todavía está inmersa en el misterio y las hipótesis, por mucho que exista más de un estudio sobre su pasado.

Temas:

Prueba. Todavía queda más de un vestigio de lo extraordinario que fueron estas edificaciones cuando se construyeron. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer Prueba. Todavía queda más de un vestigio de lo extraordinario que fueron estas edificaciones cuando se construyeron. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

Prueba. Todavía queda más de un vestigio de lo extraordinario que fueron estas edificaciones cuando se construyeron. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

1347123 1347123

1347123

A lo largo de los siglos, el pasado de Teotihuacan se ha ido develando parcialmente por los trabajos arqueológicos, pero todavía queda mucho que descubrir.

En toda Mesoamérica se ha hallado gran cantidad de objetos de manufactura y estilo teotihuacano, lo que hace suponer que pueden haber sido producto de la copia de un estilo, del comercio o de las conquistas militares. Tampoco se sabe a ciencia cierta sobre el nacimiento y el final de Teotihuacan.

Para el maestro en ciencias antropológicas, especialista en arqueología, Eduardo Matos Moctezuma, “los grupos nahuas posteriores a Teotihuacan, al no saber quiénes habían construido la antigua ciudad, la atribuyeron a los dioses. En ella ubicaron uno de sus mitos principales: aquel que habla del nacimiento del Quinto Sol, el Sol del hombre nahua. Testimonio de esto son las peregrinaciones que hacían al lugar y el relato del mito en distintas fuentes”.

Moctezuma opina que “en un principio era una necesidad de los pueblos posteriores a Teotihuacan de establecer vínculos con los dioses”, y hace mención que el principal hallazgo fue una cueva ubicada debajo de la Pirámide del Sol, donde se hallaron restos de muros de la antigua Teotihuacan, que tenían una función sagrada.

“Se ha discutido si la cueva, con cerca de 100 metros de largo, es natural o artificial. Este asunto no importa tanto; lo que realmente interesa es que la presencia de una cueva en ese lugar, ya sea natural o construida por el hombre, nos remite a considerar la importancia de edificar encima de una cueva, lugar que representa la dualidad por excelencia del mundo prehispánico: vida o muerte. La cueva era donde nacían pueblos y por ende se iba al mundo de los muertos”, dice Moctezuma.

Son muchas las hipótesis del colapso de esta sociedad, se piensa que una combinación de cambios climáticos y ambientales, de divisiones tensas dentro del mismo pueblo, de migraciones, sumado al debilitamiento de su influencia económica y política, causaron el colapso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...