PORTOBELO.

Devolviendo el espíritu

El tema de 2005 es "Altares". El tema de 2005 es "Altares".
El tema de 2005 es "Altares".

En el año 1713 se llevó a cabo la última feria de Portobelo. Lo que se conoce de esta ciudad legendaria son sus ruinas y sus cañones, testigos de la actividad comercial que la caracterizó en el siglo XVII.

283 años más tarde, resurgieron las ferias. Esta vez con otro objetivo. Intercambios, sí, pero no de mercancías ni con dinero de por medio.

El 4 y 5 de junio, este pintoresco lugar ubicado en la costa colonense será anfitrión de un evento cultural y artístico que sucede todos los años desde 1996. El evento fue creado y es organizado por Arturo Lindsay, profesor del Spellman College en Atlanta, Florida, junto con el Taller Portobelo, dirigido por Sandra Eleta, y cuenta con la colaboración de Roberto Enrique King, promotor de AlterArte.

DE TODAS PARTES...

En el encuentro cultural participan 10 artistas profesionales y dos estudiantes universitarios de Estados Unidos, indígenas kuna y también artistas de las ciudades de Panamá y Colón.

King adelanta que entre los panameños participantes figurarán artistas como Gustavo Araújo, Abner Benaím, Pilar Moreno, Ologuaidi, Julián Velásquez, Alexis Benalcázar, Pedro Montañez, Adrián Montaño y los miembros del Taller Portobelo. Por parte de Estados Unidos participarán Holly Tempo, Torkwase Dyson, Fahamou Pecou y Jennifer Parker, entre otros.

Arturo Lindsay explica que desde que se crearon estas ferias, el intercambio ha sido de "doble vía", porque así como los norteamericanos han venido a Panamá, se ha enviado grupos a Estados Unidos para actividades culturales y artísticas.

FERIA DE PORTOBELO 2005

El tema de este año es "Altares: encuentro de culturas". Con esta idea en mente, habrá obras hechas con materiales biodegradables, descritos como earthworks por Lindsay. "También habrá esculturas, pintores, poetas, videos y cuentacuentos".

El evento abrirá al público desde la 1:00 de la tarde del sábado. Las creaciones estarán repartidas en tres lugares diferentes, la Aduana, el Centro de Facilidades Turísticas y el Parque de Esculturas Las Orquídeas, localizado en la bahía frente al pueblo. Para facilitar el acceso al parque habrán lanchas gratuitas a disposición de los interesados.

A partir de las 5:00 p.m., en la Aduana, se tiene planeada una presentación de arte no-plástica que incluirá un recital de poemas de escritores panameños y estadounidenses. Acto seguido, se presentará el grupo nacional Yanza Danza, como cierre de la actividad del día.

El domingo el evento iniciará a las 10:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m.

Roberto Enrique King dará más información sobre el evento en los teléfonos 264-4560 ó 659-9579.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...