Diabetes, un dulce mal

Hay en el mundo 285 millones de diabéticos, según la Federación Internacional de Diabetes. Siete millones de personas son diagnosticadas cada año con diabetes y el 90% de los casos son de tipo II.

Temas:

Cuando, hace unos meses, Antonio, un hombre de 64 años, empezó a padecer síntomas como sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable y cansancio, se preguntó ¿qué ocurre? Luego de unos días de sentirse mal acudió al médico, quien le ordenó una serie de exámenes.

Las pruebas de laboratorio arrojaron una alta concentración de azúcar en la sangre, que llegaba a 300 miligramos por decilitros de sangre mg/dl. Aunque no estaba seguro de lo que significa ese valor, sí supuso que no era una buena noticia.

Resulta que en adultos 126 o más mg/dl, luego de ayunar por la noche, se considera diabético, según la Asociación Americana de Diabetes.

El endocrinólogo Daniel Abouganem explica que el rango normal de azúcar en la sangre es de 70 a 100 mg/dl.

Por ello, Antonio es uno de los 285 millones de personas que viven con este mal en el mundo, lo que representa un 7% de la población, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La FID alerta que esta epidemia se cobra cuatro millones de vidas cada año y es la causa principal de ceguera, disfunción renal, ataques cardiacos, infartos y amputación.

Abouganem indica que siete millones de personas son diagnosticadas cada año con diabetes tipo II y se prevé que para el 2030 haya cerca de 435 millones de personas con diabetes.

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que en el 2006 se diagnosticaron 832 panameños con diabetes, y el 2007 se registraron 811 personas con este desorden metabólico, especialmente la tipo II.

Para la especialista en nutrición y salud pública Débora Arosemena, la diabetes tipo II es una epidemia incontrolable, lo mismo que la obesidad.

VEA Una epidemia en aumento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...