CESAREO YOUNG. EXPOSICIÓN.

Diablos en el pincel

‘La gente sabe que existen los diablos y congos, porque los ven por allí, pero no conocen su historia’.

‘Estoy convencido de que si el panameño conociera a fondo sus tradiciones, las valoraría más y las defendería’.

794599 794599
794599

Por 10 años estuvo revoloteando en la cabeza del pintor Cesareo Young la idea de plasmar sobre lienzos la historia de los congos y diablos.

¿Qué lo detenía? Lo intenso del tema. No se trataba de utilizar los colores y las texturas que mostraran, como una simple fotografía, la imagen de estos grupos que, según el artista, la mayoría de los panameños debe conocer.

Más bien intentaba transmitir lo que hay detrás de esta cultura afro. Su lucha por la libertad en los tiempos de las cadenas y la esclavitud, su compenetración con la naturaleza, su peculiar movimiento en la danza, parecido a las olas del mar y su manera de representar con la figura del diablo a los españoles de la colonia que capturaban y vendían a sus ancestros como esclavos.

Ahora, podría pensarse que todo este amor que siente Young por esta tradición es porque es colonense; pues, no es así... ni tampoco tiene algún familiar o conocido congo.

Este interés nació de cuando los veía presentarse en diferentes festividades, como carnavales y hasta en días patrios. "No los veía por ver como hacen muchos, analizaba todos sus gestos".

Young, consciente de que se trata de un proyecto ambicioso por todo lo que quiere captar en su pintura, se ha propuesto materializarlo y tenerlo listo para la inauguración del VI Festival de Congos y Diablos, a realizarse en Portobelo el próximo 3 de marzo.

"El Centro de Facilitación Turística Internacional, ubicado frente a la Alcaldía de Portobelo, será el lugar donde estará la exposición, la cual se tiene programada mantenerse durante un mes".

El fin de semana el artista terminó el primer lienzo de los 10 que tiene pensado tener para el festival, en tamaños de 5x6 pies, para que cubran todo el local. Ahora trabaja en el resto de los cuadros en el taller de Casa Cultural Huellas.

"Empecé [pintando] con la llegada del rey congo, porque tiene más aspectos místicos que resaltar, como que danza descalzo para mantener su conexión con la tierra. Luego, trabajaré con los diablos, captando su personalidad que infunde respeto".

Vea Entregado al arte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...