Diablos rojos

1117213 1117213
1117213

Viajar en diablo rojo presenta numerosos retos, dificultades y paradojas. El sobre cupo, la falta de aire acondicionado y las regatas en las que se enfrascan los conductores hacen que los pasajeros se persignen y hasta decidan bajarse en la parada más cercana. En torno a este medio de transporte hay oscuros episodios y tragedias cotidianas.

Estos vehículos son, por lo general, buses usados inicialmente como transporte escolar estadounidense y que luego son adaptados en nuestro país de una manera muy particular y panameña.

Esa es su otra faceta: la del colorido, sus dibujos y controversiales frases pintadas en la carrocería, que ya se han vuelto parte de la cultura de nuestro país.

Frases sobre la vida, el amor, las desventuras e incluso, la situación del país, se encuentran plasmadas en los diablos rojos.

Los dibujos que viajan con la cotidianidad de quienes usan los diablos rojos van desde personajes de tiras cómicas hasta rostros de artistas o personajes de la vida nacional. Es como si la realidad nacional recorriera las vías del país.

No hay encuestas que lo digan, pero se puede asegurar que no hay panameño que no haya soltado una carcajada al ver los dichos, o que no haya tenido que preguntarse en voz alta: “¿Se supone que ese es Ricky Martin o Daddy Yankee?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...