ECOCARDIOGRAMAS. ANÁLISIS MÉDICO.

Diagnóstico y tecnología

Los agentes de contraste para ultrasonidos interactúan con el proceso de la imagen y forman parte de ella.

tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas. tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas.
tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas.

WASHINGTON, EU / REUTERS Los fabricantes de agentes de contraste usados para mejorar las imágenes de los ecocardiogramas deben realizar estudios más amplios que evalúen los riesgos cardíacos observados en algunos pacientes, señaló un panel de expertos médicos estadounidenses.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso advertencias el año pasado sobre los agentes de contraste fabricados por GE Healthcare de General Electric Co y Lantheus Medical Imaging después de recibir 200 informes de complicaciones, incluidas siete muertes.

Pero la agencia flexibilizó las restricciones a comienzos de este año, al permitir un mayor uso, después de que los médicos señalaron que los agentes les brindaban información crucial que podía salvar la vida de los pacientes. Los ecocardiogramas ayudan a diagnosticar la enfermedad cardíaca y otras condiciones mediante el uso de ultrasonido, que muestra imágenes en movimiento del corazón.

Los agentes de contraste, como Optison de GE y Definity de Lantheus hacen que la imagen sea más clara en algunos casos. “No es que un fármaco o un agente de evaluación deba estar libre de riesgo. Es que necesito comprender ese peligro”, dijo William Hiatt, profesor de medicina de la University of Colorado en Denver, quien presidió el panel. El director de productos médicos por imágenes de la FDA, Dwaine Rieves, dijo al panel que la agencia quería aconsejar qué problemas deben considerar las compañías, mientras buscan usar los agentes para diagnosticar otras condiciones, como los problemas hepáticos.

Idealmente, señaló el panel de especialistas, las empresas que ya venden o están buscando comercializar estos agentes lanzarían un estudio por control placebo sobre miles de pacientes, pero podrían además realizar investigaciones observacionales con menos cantidad de pacientes.

GE Healthcare y Lantheus ya acordaron revisar la información posterior a la comercialización sobre asuntos de seguridad, pero Rieves dijo a periodistas después de la reunión que las recomendaciones del panel podían afectar el consejo dado a las compañías que busquen aprobación de la FDA en el futuro.

Los representantes de GE Healthcare y Lantheus, así como también de Bracco Diagnostic Inc, que vende su agente de contraste SonoVue en Europa, manifestaron a los panelistas que los agentes son seguros y señalaron que muchos pacientes a los que se le administran ya están muy enfermos antes del examen.

Varios médicos que disertaron ante el panel instaron a que se realicen más investigaciones, pero añadieron que la información médica brindada por los agentes de contraste supera sus efectos colaterales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mensajería WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores

Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes.
Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. AFP/Archivo

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de ...

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...