Diego y el teléfono real

FASCINACIÓN I La primera palabra de mi hijo Diego, a los 11 meses, fue "aló". Sí, "aló", como para contestar el teléfono. Mi primera impresión cuando lo dijo fue que no podía ser; ¿no estaban los niños supuestos a decir primero mamá o papá? Aparentemente no, o a Diego no le explicaron esto cuando la cigüeña lo dejó en mis manos. Y la fascinación de Diego con los teléfonos no ha desaparecido; es más, incrementa cada día.

VOCABULARIO I Hoy, a sus 19 meses, su vocabulario consiste básicamente en cuatro palabras: "aló papá", "aló mamá", "aló tatai" y "aló teté" (para referirse a la leche). Ah, y "agua". El aló de Diego (o "aum", como él dice) junto con ponerse lo que sea –zapato, comida, papel– al oído se ha convertido parte de nuestro diario vivir. Cuando quiere ir a pasear, repite una y otra vez "aló tatai", moviendo la manito de un lado a otro. Cuando llego de la oficina me recibe, feliz, con su "aló mamá". ¿El peligro de esto? Que donde ve un teléfono, lo quiere. No importa que la persona esté hablando, él se lo quiere quitar (y es bastante, fuerte; por algo le decimos "El Hulk"). Luego que consigue su objetivo, se lo pone al oído, conversa en su jeringonza un rato… y a veces lo tira contra el piso con fuerza.

APRENDIMOS IAl darnos cuenta de su fascinación, compramos todo tipo de teléfonos de juguete, desde los que suenan cuando se le aprietan las teclas hasta celulares de 99 centavos, con luces y sonidos, de esos que venden en la Avenida B, y parecen reales. Pero esos no le gustan a Diego, él quiere los de verdad. Ni tratar de explicarles como él hace lo que sea por un teléfono, desde tirarse de la cuna hasta arriesgarse al regaño de su papi. A él parece no importarle, su meta es el teléfono. Ya aprendimos a tener todos los teléfonos de la casa trepados en algún mueble donde él no los vea. Solo me queda esperar que con el tiempo, me reciba con un "te quiero, mami" y no con una tirada de teléfono.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...