SALUD. APOYO A PACIENTES TERMINALES.

Dignidad hasta el final

Mañana sábado 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Cuidados Paliativos.

INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual. INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual.
INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual.

Los cuidados paliativos brindan apoyo a los enfermos terminales cuando las expectativas de vida son cortas. "Es brindar atención integral, espiritual y social al paciente y a su familia cuando la cura no es posible", explicaron Carlos Rodríguez y Gisela Garibaldo, médicos y miembros del grupo Hospes Pro Cuidado Paliativo, asociación panameña no gubernamental, sin fines de lucro, conformada por profesionales de la salud, voluntarios y personas de otras disciplinas que prestan sus servicios sin remuneración.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), algunos de los criterios que definen la necesidad de cuidados paliativos son: la presencia de una enfermedad progresiva e incurable, la falta de posibilidades de respuesta al tratamiento y un pronóstico de vida inferior a seis meses.

El mundo conmemora cada 8 de octubre el Día de los Cuidados Paliativos.

Los cuidados paliativos no están dirigidos solo a personas adultas. Aunque es menos común, los niños también son incluidos. En Panamá, el Grupo de Amigos de Niños con Enfermedad Terminal (GANET) les brinda estos servicios.

Los cuidados paliativos no aceleran ni posponen la muerte: brindan bienestar hasta el momento de la muerte.

En Panamá, Hospes brinda cuidados paliativos y el Instituto Oncológico Nacional tiene una clínica de alivio deldolor para sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...