ACTRICES DESPUÉS DE LOS 50.

Diosas doradas

Para las mujeres en la actuación la edad se convierte en un obstáculo por el que maniobran. Son una minoría las estrellas femeninas que tienen suficiente trabajo después de los 40.

DE 50. Geena Davis DE 50. Geena Davis

DE 50. Geena Davis

A LOS 60.Meryl Streep A LOS 60.Meryl Streep

A LOS 60.Meryl Streep

No es noticia que en Hollywood se celebra la juventud. La afluencia de ofertas de trabajo, los ‘buenos’ salarios y la popularidad no siempre vienen de la mano. Y esto se hace evidente cuando las actrices pasan los 40.

Hemos visto actrices con variados grados de talento y reconocimiento como Debra Winger, Whoopi Goldberg, Sean Young, Jane Fonda, desaparecer de las pantallas, unas desanimadas por el sistema, o por dedicarse a tener familia o por simplemente no recibir buenas ofertas.

La excepción a esta ‘regla’ es la dos veces ganadora y 13 veces nominada al Oscar, Meryl Streep, de 57 años, que ha gozado de una carrera estable a través de varias décadas. Actualmente tiene una película por estrenar este año, Evening, está rodando Rendition, y ya tiene programada su participación en otras siete películas que se filmarán este y el próximo año. Cobró la modesta suma de 5 millones de dólares en su más reciente película, The Devil Wears Prada, por la que ganó hace unos días su sexto Globo de Oro.

Otra excepción es la ganadora y cuatro veces nominada, Susan Sarandon, de 60, que tiene cuatro películas por estrenar en 2007, está trabajando en tres, y tiene programado trabajar en una cuarta este año.

Pero parece ser la regla que los 30 es la época dorada para las mujeres en la actuación, es decir para las que deciden trabajar con el sistema.

En la lista de las 10 actrices mejor pagadas del 2006 de The Hollywood Reporter, todas excepto Kirsten Dunst están en sus 30, seis han ganado Oscar y la mayoría está soltera. Nicole Kidman, de 39, encabeza la lista con un máximo de 17 millones de dólares por filme. Julia Roberts, también de 39 y que hace unos años ganaba 20 millones de dólares, ya no está en la lista. Roberts se ha dedicado a ser madre y esposa y ha aceptado papeles pequeños por precios más bajos.

Geena Davis, que cumple hoy 50 años de edad, no ha tenido una carrera tan prolífica como Streep y el éxito de sus películas y programas televisivos ha fluctuado; sin embargo, con un Oscar, un Globo de Oro y otros premios que ha recibido en sus 25 años de carrera, no hay duda de su talento actoral.

Otro fenómeno que ocurre es el de actrices maduras que son reconocidas en el otoño de sus vidas como las inglesas Judi Dench y Helen Mirren, de 72 y 61 respectivamente.

Mirren, que se perfila como favorita para el Oscar y que este año obtuvo dos Globos de Oro por sus interpretaciones de Isabel I e Isabel II, dijo a The Sunday Times, que siempre, a pesar de sus logros recientes, se sentirá como una ‘actriz luchando por surgir’.

Mirren apunta hacia otro problema: calidad y cantidad. Puede ser que las actrices jóvenes reciban más guiones pero estos no son buenos.

Al Sunday Times comentó que sus habilidades no fueron utilizadas en los papeles que encarnó en sus 30.

VÍA RÁPIDA

ALGUNAS ACTRICES MADURAS EN BREVE

TALENTO - Las estrellas en Hollywood o combaten la edad o maniobran con ella. Sí se puede lograr la fama sin tener talento como demuestra Paris Hilton. Pero obtener el respeto de la industria requiere de dones intangibles que ninguna operación quirúrgica puede dotar.

LUCHA - La inglesa Helen Mirren se considera una actriz clásica. En 1991 empezó a tener éxito en la TV británica interpretando a una detective en la serie Prime Suspect. Recibió su primera nominación al Oscar en 1994 por The Madness of King George. Es la favorita para ganar este año por The Queen.

ERRÁTICA - Sharon Stone, de 48, llegó a la fama en 1992 con Basic Instinct, pero sus filmes siguientes no han tenido éxito. Ha sido nominada al Oscar y ganó un Globo de Oro por Casino. Ganó un Emmy en 2003 por su participación en una serie de TV, pero la secuela de Basic Instinct fracasó en 2006.

ACTIVA - Susan Sarandon, quien el año pasado cumplió 60 años, es una de las pocas actrices que ha logrado mantenerse vigente y trabajando continuamente a lo largo de su carrera de más de 37 años. Ganó el Oscar por el filme Dead Man Walking en 1995, y en este año trabaja en cuatro nuevas películas.

PRESENCIA - Annette Bening, de 48, que se empezó a dar conocer a los 32 años conThe Grifters, se casó con el ya famoso Warren Beatty, 21 años mayor que ella, ha logrado mantener por su cuenta una carrera en ascenso con un Globo de Oro y tres nominaciones al Oscar. Podría ser nominada este año también.

(Vea Variedades: Mejores con el paso de los años)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...