PANAMÁ GRÁFICO 2006. INDUSTRIA EN CRECIMIENTO.

Diseño a puro pulso

Ricardo Ledezma es uno de los pioneros de la industria gráfica local. Gracias a muchos como él, la publicidad panameña cambió su imagen.

Un viaje al pasado, en donde los protagonistas fueron los lápices, la tinta china, el cartón y las tijeras, pero sobre todo, la creatividad y el ingenio.

718525 718525
718525

Antes de meterse de lleno en el diseño publicitario, el joven Ricardo Ledezma había tenido experiencia como capataz en una construcción, gracias a un título de diseñador de interiores que nunca le sirvió para nada.

A Ledezma le gustaba pintar, y gracias a un amigo consiguió trabajo en una agencia de publicidad como asistente de dibujante.

Los dibujantes eran los diseñadores gráficos de aquellos tiempos, aunque más bien se les llamaba "artistas comerciales" o paste ups ("pegadores"). Hablamos de los años 70, más o menos, en donde todo se hacía a mano y no existía nada ni remotamente parecido al Photoshop o al Ilustrator (programas de computador que utilizan los diseñadores). Ni siquiera había computadoras. Un buen pulso era requisito importante en el oficio y si había un error tenían que comenzar todo de nuevo aunque les tomara tres días. El comando "deshacer" ("Ctrl Z" o "manzana Z", dependiendo de la marca) no existía en la vida de los ilustradores/diseñadores gráficos. En aquellos años, el trabajo era completamente empírico y por lo menos en Panamá, no existía ni una sola escuela del rubro.

LA EXPERIENCIA

El primer trabajo de Ledezma consistió en mezclar las tintas y colores para los diseños. En una ocasión, le pidió a su jefe que le explicara más sobre el oficio: no llevaba más de quince días como asistente y nunca había tenido ese tipo de experiencia. Pero el encargado le dijo que "no estaba para enseñarle nada a nadie". Ese día Ledezma decidió que compartiría todos sus conocimientos con quienes se lo pidieran.

A los tres meses, a Ledezma lo nombraban director de arte (y jefe del dibujante egoísta) y dos años más tarde, director creativo. Hoy es referente obligado para quienes comienzan en el diseño gráfico.

Vea Imagen del pasado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...