VISITA AL MÉDICO. FRIALDAD EN LAS CONSULTAS.

Doctor, sea paciente

Durante una conversación médico—paciente salen a relucir detalles que pueden ayudar al especialista a decifrar dónde y cuál es el problema.

Después de la conversación entre el médico y el paciente viene la pruebas físicas básicas: toma de presión, peso y temperatura.

620664 620664
620664

Hay consultas médicas tipo relámpago. ¿Dónde le duele? En la garganta. Eso debe ser una infección, le recetaré antibióticos.

El resultado, es un paciente decepcionado e inseguro, porque un médico le recetó en menos de cinco minutos, sin haber dedicado el tiempo para preguntarle por sus preocupaciones, su historial médico y sin haberlo examinado.

Eso sin contar, con la actitud distante que algunos profesionales adoptan, asegura el jefe del programa de salud integral de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de Bethania, Amado Samudio. Según el doctor muchos médicos se llevan sus problemas al trabajo y no tienen ánimos de escuchar a sus pacientes, lo que es parte importante de su trabajo.

Para el médico internista Jorge Paz—Rodríguez un doctor no es bueno sólo por sus conocimientos, sino por el interés que muestre por cada paciente. Esto empieza por saber escuchar antes de hablar de cualquier tratamiento que de por sí, ninguno es agradable.

La conversación no solo beneficia al paciente —afirmó Amado Samudio— también es una ayuda para el doctor.

Durante la plática salen a relucir detalles como si la persona ha estado perdiendo peso, sangrando u otras anomalías que pueden dar una idea más certera de si el individuo puede llegar a sufrir o sufre ya de un problema agudo crónico, de tipo inflamatorio, infeccioso, canceroso o si se trata de un proceso degenerativo.

Inmediatamente después, hay que proceder a tomarle la presión, el peso y temperatura al paciente.

Ambos médicos afirmaron que una persona no puede decir que realmente recibió atención médica si el médico no cumplió con los requisitos básicos antes expuestos, que son aplicables tanto para el que va con un padecimiento, como para el que va a realizarse una evaluación rutinaria.

Vea Una buena visita médica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...

Fútbol español Video: Corte de Cristiano Ronaldo pudo ser más grave

Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar.
Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. AP

La aparatosa cortada en el rostro de Cristiano Ronaldo pudo haber sido mucho peor, de acuerdo con un video dado a conocer por ...