Dolor por un mal funcionamiento

El síndrome de intestino irritable produce síntomas que trastocan la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos.

Temas:

Sus síntomas afectan la productividad. Photos To Go Sus síntomas afectan la productividad. Photos To Go
Sus síntomas afectan la productividad. Photos To Go

Después del resfriado, es el síndrome de intestino irritable popularmente conocido como colitis, la segunda causa de ausentismo y baja en la productividad laboral, según Jaime Manosalvas, gastroenterólogo endoscopista.

Alrededor de entre 9% y 18% de la población mundial lo padece, y es un trastorno gastrointestinal que suele presentarse con variedad de síntomas, hasta 15 o 20, pero son tres los más frecuentes: dolor abdominal, inflamación, y cambio en el hábito intestinal con estreñimiento o diarrea, indica.

Otro aspecto que caracteriza al padecimiento es que suele ser más frecuente en mujeres respecto a los hombres en una relación de 3 a 1.

El especialista ecuatoriano, de visita en Panamá, comentó que el hecho de que el síndrome de intestino irritable se presente más en mujeres tiene razones probables relacionadas con alteraciones hormonales que se presentan antes de la menstruación y que pueden exacerbar el problema.

También pueden influir el tipo de dieta y el factor emocional, pues “la mujer es más lábil emocionalmente para ir de la ansiedad a la depresión, y ello puede conducir al mal funcionamiento del tubo digestivo”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...