PRIVILEGIO. EL INVENTOR DEL MAMBO COMENZÓ SU CARRERA MUSICAL A LOS 8 AÑOS.

Don ‘Cachao’ a todo ritmo

A los 80 y tantos años, uno de los músicos más influyentes de la escena latina se presentó en Panamá por primera vez.Traído por Lachman Happenings, el contrabajista tocó por más de dos horas y tuvo como invitado a su amigo Vitín Paz.

ISRAEL LÓPEZ. El músico cubano durante una prueba de sonido previa a su presentación, el pasado viernes. ISRAEL LÓPEZ. El músico cubano durante una prueba de sonido previa a su presentación, el pasado viernes.
ISRAEL LÓPEZ. El músico cubano durante una prueba de sonido previa a su presentación, el pasado viernes.

Cinco premios Grammy, una estrella en el Paseo de Hollywood y otra en Nueva Jersey. Israel "Cachao" López tiene más de 83 años y aún no entiende de dónde proviene la mística de la música, pero esa energía es la que lo hace subirse a un avión en la madrugada del viernes, para llegar a Panamá donde dará un concierto esa misma noche. A las 4:00 p.m. está haciendo prueba de sonido, luego da varias entrevistas y pasadas las 9:00 p.m. está reventando el salón por más de dos horas.

Esta es su primera vez en Panamá y confiesa que desde 1926, cuando empezó su carrera, tenía ganas de venir, sobre todo porque tiene muchos amigos acá con los que tocó alguna vez, pero por compromisos varios nunca se pudo.

Cachao o más bien, Don Cachao —disculpen, pero estoy frente al creador del mambo y la descarga— tiene un gran sentido del humor, arriba y abajo de la tarima, mucha picardía y un corazón enorme. Se mueve lento o más bien, casi ni se mueve, como cualquier señor de su edad.

—Don Cachao, digo yo, ¿no estará usted un poco mayor para estos trajines musicales?—. La leyenda viviente de la música cubana me explica que hacer música es una terapia para él y que cuando se sube al escenario se siente como si tuviera 10 años. Y lo demuestra más tarde, con ese juguete suyo de cuerdas de acero y cuerpo de madera, un contrabajo enorme, pero que sobre Cachao se ve diminuto.

¡MAAAMBO, UH!

Varias centenas de afortunados bailan y cantan a todo pulmón sus más grandes éxitos. Algunos hasta se suben al escenario a participar de la descarga. La fiesta parece más bien el cumpleaños del maestro, del rey de la noche.

Junto a su orquesta y con la presentación especial del trompetista panameño Vitín Paz (un contemporáneo y amigo suyo), Cachao hace lo que ni las fuerzas armadas de la ONU han logrado: mover a la gente de donde está. Es claro que lo que se necesita para arreglar al mundo no son bombas, sino música de la buena.

Como el mambo —¡Uh!—, que Cachao y su hermano Orestes López crearon cuando la música sincopada no existía (fines de los 30). Eran tiempos de romanticismo y Cachao cuenta que nadie lo bailaba porque era muy rápido. Así que los López le acortaron la velocidad y la fórmula les resultó. Gracias a Dámaso Pérez Prado el mundo comenzó a bailar el mambo.

Los López además son padres y abuelos del contrabajo en Cuba, con una dinastía familiar de más de 35 "cachaos bajistas" (Sara Cachao, Orlando López "Cachaíto", etc.) y una gran influencia en los músicos de varias generaciones dedicados a los ritmos latinos.

¿Y por qué le dicen Cachao?— Su abuelo andaluz le puso el apodo por cachondo (de donde se origina), es decir, por caliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...