Don Goyo y sus caobas

Él es el decano de los jardineros de Gamboa. Aquí aparece junto a su nieta Yohani.  Él es el decano de los jardineros de Gamboa. Aquí aparece junto a su nieta Yohani.

Él es el decano de los jardineros de Gamboa. Aquí aparece junto a su nieta Yohani.

En esta foto con una de sus enormes caobas.  En esta foto con una de sus enormes caobas.

En esta foto con una de sus enormes caobas.

PERSONAJE I Don Gregorio Jaramillo Sánchez, Don Goyo, nació el año de 1932 en Cerro Teriá, Capira. En 1957 empezó a trabajar por los lados de "la Zona" y desde entonces no ha parado de "hacer jardín". Cortando la grama, sembrando o dejando crecer algún arbolito, dando su opinión sobre el cuidado de las plantas o arreglando una cerca; así se ha ganado la vida el decano de los jardineros de Gamboa. Él no tiene título de historiador pero no hay nadie que conozca mejor la "historia ambiental" del lugar. Algo sabe de casi cada árbol sembrado en jardines y parques públicos. En su sencillez —o justamente por ella—, Don Goyo ha ido acumulando verdadera sabiduría sobre el entorno que le rodea.Igual conoce de las personas: ha visto pasar a la última generación de "zonians" y a la primera de panameños en esa esquina del río Chagres con el Canal de Panamá que es Gamboa.

RECUERDOS I Hay un enorme árbol de caoba en Gamboa, entre Calles Jadwin y Harding, cuya edad siempre fue para mí un enigma. Tan grande como es, tenía que haber estado ahí antes que se construyesen las casas (finales de la década del 30), pensaba yo. Un día tuve la oportunidad de observar detalladamente viejas fotos de Gamboa. Tamaña sorpresa: aparecía la casa, nuevecita, pero del árbol de caoba no había rastro. Don Goyo es un hombre más bien reservado y como yo no le había preguntado él tampoco me había contado sobre ese árbol. "Lo sembré yo, en 1959", me dijo cuando le abordé el tema. Y tras hacer memoria, añadió: "En noviembre del 59". Es decir, poco menos de 50 años.De ahí en adelante a Don Goyo se le aligeraron los recuerdos. Cinco arbolitos de caoba fueron sembrados por él, el mismo día y en sendos jardines. "La señora Tina los compró en Curundú, donde la señora Martha, ‘la china’, que vendía plantas. Y por una fiesta que estaban celebrando, me encargaron que los sembrara". Uno a uno me explicó cuáles eran las cinco caobas, hoy enormes y en plenitud. No solo eso, me habló también de sus hijos. Así, mientras escribo estas líneas veo a través de la ventana de nuestra casa la caoba en el jardín de Mireya y Don, los vecinos, de la cual Goyo dijo: "Es un hijo natural —así los llama— de la caoba que sembramos originalmente en la casa 130: creció de una semilla que transportó el viento". Conoce así, también, a más de una generación de caobas.

ESPERANZA I No cabe duda que vivimos en un hosco mundo moderno; ya José Martí en su momento preguntaba "¿Qué es lo que falta que la ventura falta?" Pero por suerte, cuando vemos lo que puede crecer en medio siglo —si sembramos—, y la calidad y conocimiento que puede alcanzar un ser humano cuando siembra, sola rebrota la esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...