LORENZO CAPRILE. DISEÑADOR DE LA REALEZA.

El Don Juan de las novias

Estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de Moda en Florencia.El español ha trabajado en firmas italianas y españolas como Ratti, Lancetti, Cadena y Lienzo de los Gazules.

RESERVADO. Por ética, Lorenzo Caprile no divulga ni a quién le diseña ni cuánto cobra por una prenda. RESERVADO. Por ética, Lorenzo Caprile no divulga ni a quién le diseña ni cuánto cobra por una prenda.
RESERVADO. Por ética, Lorenzo Caprile no divulga ni a quién le diseña ni cuánto cobra por una prenda.

Lorenzo Caprile es tímido, callado y reservado. Así se mostró durante la entrevista y así es con sus clientes. Por eso, asegura, lo eligió Letizia Ortiz, la princesa de Asturias, como el diseñador de varias de las prendas que luce en sus apariciones públicas.

- Tiene desde 1986 diseñando. ¿Quiénes son las personas más interesantes que ha conocido?

Carmen Maura, que en Panamá sí se conoce; Carmen Iglesias, una académica, y la tercera, no sé, quizá Miguel Bosé.

- Diseñó el famoso vestido rojo de Letizia y otros tantos que ha lucido en sus apariciones públicas. ¿Qué tal es ella como persona? ¿Es fácil de tratar?

Muy fácil. En cuanto a sus gustos, aparte de estar guapa busca estar cómoda. Yo le hago los trajes de noche, por lo que usamos colores básicos: negro, blanco y rojo.

- Se especializa en vestidos de novia. ¿Cómo debe ser uno?

Debe hacerte ver bellísima, al margen de lo que diga la moda. En mi trabajo intento huir de lo que es moda. Una boda es uno de los pocos momentos en que se permite dar rienda suelta a nuestros sueños y a nuestras fantasías más ocultas.

- ¿Se apega a la moda?

Hago trajes a medida, no colecciones ni desfiles. Es más personalizado. Sobre todo, me interesa que sea intemporal; como son prendas caras, que se puedan usar en 10 años.

- ¿Cuánto vale un vestido de Lorenzo Caprile?

Eso nunca lo digo.

- ¿Prefiere pocos o muchos detalles en sus prendas?

Los detalles o la falta de ellos es importantísima. Se puede dejar volar la imaginación, pero no exagerar. Una cosa es bordar tu traje con notas de color y otra que parezca una mantelería. Una cosa es combinar materiales y otra es parecer un muestrario ambulante de tejidos.

- ¿Sus telas predilectas?

Aunque no están de moda, me gustan las que tienen cuerpo, como el tafetán.

- ¿A quiénes más de la aristocracia, además de a la infanta Cristina, le ha diseñado?

Nunca decimos a quiénes le diseñamos, pero incluyo en la lista a Carla Royo-Villanova, a las hijas del infante Don Carlos, a Marta Sánchez, a Maribel Sanz y a Arantxa del Sol.

- ¿La mujer más elegante?

Conozco muchas, pero anónimas. De las conocidas, Rosario Nadal e Inés Sastre.

- ¿La elegancia es innata o se puede comprar?

La elegancia es naturalidad, discreción y coherencia. Tanto como comprar, pues hombre, eso suena muy fuerte. Es algo que se puede aprender con esfuerzo. No tiene nada que ver con el dinero.

- ¿Con qué tiene que ver?

Con la inteligencia.

- ¿A quién quisiera vestir?

A Inés Sastre. Su belleza es mi ideal de mujer.

- ¿Su diseñador preferido? Karl Lagerfeld. Un genio indiscutible.

-Qué opina de nuestra pollera de lujo?

Me parece que es un fósil muy bonito, pero siento que se ha adulterado mucho.

-¿Qué le parece Panamá?

- Acabo de venir de Cuba y me recordó mucho la situación que se vive allá. Que algo tan bonito como Colón esté tan degradado, me da mucha pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...